Los números de la piratería del asfalto

La modalidad delictiva conocida
desde los afios SO como pirateria del
asfalto es un delito econOmico complejo.
La prevencion es unamedida
basica imprescindible en el transporte,
sumada al Manual de Contingencias
que toda empresa de logistica
o dadora de carga debe poner
en practica y tener probado.
Los delincuentes que operan en
los robos de camiones bajo la modalidad
citada cuentan con tres aspectos
may aceitados: en primer
lugar am sistema de inteligencia
previa que les permite conocer datos
de cargas, transportes, rates,
etc.; en segundo termino un sistema
de logistica practico, rapid° y
mOvil, con depositos alternativos, y
pordltimouneistemadepreventa
delosustraidoquefuncienacomo
una verdadera empresa de primer
nivel, con pedidos previos, toma
de adelantos de dinero, sitios de
entrega pautados, etc.
En la Argentina se roban anualmente
alrededor de 3500 camiones,
cada uno con un promedio de US$
40.000 de mercaderias. Es decir, se
roba un promedio de US$120 millones
anuales, lo que tiene un fuerte
impacts en el costo de las primes
de seguro.
‘4101tVOiCtilitiAigigidait Olfeti41.C.

El 95% de lo robado es a pedido,
por encargo previo. Las diferentes
epocas del alio por cm lado y las
diferentes demandas de las industrias
y el ptiblico en general, sobre
determinados bienes, tornan muy
atractiva y redituable su comercializaciOn
en el circuit° paralelo.
Para las empresas, en muchos casos,
supropio product° robado es la
peor competencia. Y aqui es donde
siempre mencionamos que ante los
robos de sus bienes las empresas victimas,
al igual que en los casos de
falsificaciOn de sus productos, deben
atacar el mercado negro con las
herramientas legales que tienenactualmente
a su disposiciOn.
Sin buena fe
Macho se ha dicho sobre la ley
de decomisos, sobre todo para impedir
la comercializacion de la mercancia
robada y terminar con el
supuesto comprador de buena fe:
no se roba lo que no tiene un mercads
consumidor.
Hay que trabajar con los recursos
investigativos y judiciales a
mono, sumados en la prevenciOn
a los sistemas satelitales de ge§,
tion de flotas con los que el mercado
cuenta y que permiten con
tar con los recursos adecuados.
El 70% de los robes ‘se produce
en el area metropolitana, en la zona
comprendida en un radio de 150
km de la Capital. El denominado
triangulo de las Bermudas, territorio
incierto que comprende el
sur de Santa Fe, aorta de Buenos
Aires y este de C6rdoba, es otra
zona critica.
La seguridad de la carga y su
transporte son una tarea de administracion
de riesgos y en este sentido
no hay soluciones magicas. Determinados
carniones deben contar
con sistema satelital en sus unidades
yen la carga, otros con custodia
movil durante todo o parte del
recorrido, en otros casos convendra
armar convoys de camiones.
A la inteligencia previa de los
delincuentes hay que responder
con contrainteligencia en toda la
operaciOn: desde la selecciOn del
personal, analisis de flotas mercerizadas,
ruteos, comunicaciones y
sistemas de seguridad, picking, estrategias
de information restringida,
identification de la mercaderia,
etcetera.
surer es socio del estudio lezzi&Varone y
socio de Arlog.
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I OPINION I
Por Victor Varone