José Luis Rico, titular de Transfrío, venta, servicio y reparación de equipos de frío para el transporte (furgones, camionetas y camiones), conversó en Radiotransporte sobre el freno que impuso el conflicto agrario al interior del país. La empresa comercializa equipos de refrigeración. (Escuche aquí)
{enclose JUL30_RafaelaTermicos_JosePini.mp3} |
El radio de comercialización de Transfrío involucra toda la provincia de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y parte del norte, Santiago del Estero y Tucumán, entre otras provincias. Por la zona en la que se encuentran, lechera y frigorífica, acompañaron toda la mejora que se venía manifestando en el transporte nacional desde hace unos años. La demanda no se concentraba en algún artículo en particular, sino que estaba dada tanto en tranporte grande como chico, por la red de distribución de la zona.
Con respecto a la crisis del campo comentó que, en tiempos normales,el trabajo es permanente durante todo el año pero, estos últimos meses "hemos sentido un baja considerable de actividad". La referencia es la ruta Nacional 34, nos cuenta, y ejemplifica con que, en este último tiempo, "no pasaba nadie". "Ahora, con este posible arreglo, se ve que la gente vuelve a apostar y se siente una reactivación", opinó.
Rico hace 20 años que trabaja en el rubro, aunque Transfrío data de 2002, con los equipos de frío Termoking, que son norteamericanos y cuya característica es la tecnología muy avanzada tanto motor como compresor y rendimiento. Se instalan equipos para conservar hasta 25 grados bajo cero para trasladar largas distancias sin ningún problema. "Desde hace unos años que estamos trabajando otra marca ya que en el mercado nacional no aparecía algo nuevo con estas características".
Los equipos coreanos de los que habla el entrevistado, son los Hwa sun y Transfrío representan en la zona a Ferreira Refrigeración. Según aclaró las ventas fueron creciendo desde 2002, y este año pensaban crecer un 40% pero nos vamos a mantener. Se nota el empuje, que tiene el campo, la industria, hay que vivirlo para entenderlo. Cuando se mueve el campo y la industria todo cambia de color. La visión del 2008 creemos que vamos a crecer pero no lo que teníamos estipulados".
Fuente: Radiotransporte