Michelin presentó su nueva línea ecológica

Michelin Argentina lanzO recientemente su nueva propuesta en neumaticos «energia verde», que apunta a lograr una conside¬rable disminucion del consumo de combustible y menor emision del dioxido de carbono (CO2) en el medio ambiente, asi como tambien mayor seguridad y durabilidad. Las tres lineas presentadas en esta ocasion fueron Energy Saver para autos, Agilis para utilitarios y XZA2 + Energy para el transporte de carga y pasajeros.
El encuentro tuvo lugar en el centro de exposiciones de Costa Salguero y estuvieron presentes el presidente de la empresa, Pas¬cal Roche; la gerenta de marke¬

ting, Eliana Banchik; los jefes de area Carlos Spinazzola y Ricardo y el periodista Sergio Elguezabal.
El presidente de Michelin Ar¬gentina, Pascal Roche, resaltO «la importancia de intervenir en los problemas energeticos y medioambientales y como resultado de una fuerte apuesta a estos temas estamos invirtiendo un 4% del presupuesto anual de la empresa en investigation y desarrollo». En el caso del neumatico Energy Saber se aplico una tecnologia que mejora la resistencia al rodamiento en un 20% y reduce la cantidad de energia necesaria para impulsar el vehiculo, reduciendo asi la distancia de frenado hasta 3 metros antes que el promedio de las otras marcas. Es mas liviano tambien y se desarrollo un compuesto de cau

cho con slice, eliminando casi totalmente el negro de carbono.
En relacitin al Michelin Agilis, el ahorro de combustible equivale al precio de un neumatico cada cuatro. Comparado con la antigua generaciOn de neumaticos Miche¬lin este ahorro es igual a 0,2 litros de combustible cada 100 kilometros (o el ahorro en el precio de un neumatico cada 85.000 kilometros recorridos). Este nuevo modelo tambien reduce 6 gramos la emision de CO2. Su disefio ha sido pensado para frenar a distancias muy cortas, en condiciones de adherencia precarias como en los suelos mojados, y aumentando su robustez lo que permite reducir los darios causados por las fricciones contra el cordon.
Eficiencia
La reduccion de costos en neumaticos, combustible y mantenimiento es una de las principales preocupaciones del sector que opera en transportes de carga en ruta y de transportes de pasajeros de larga distancia. Los neumaticos representan en una flota el 9% de los costos y el combusti¬ble un 62 %.
Para satisfacer la demanda en el sector, Michelin desarrollO el XZA2 + Energy que incorpora tecnologias enfocadas en la reduccion de los costos totales de operation

Las Knees ecolegicas Energy Saver, Agilis y XZA2 + Energy

de una flota. Ricardo Sande, del area de marketing de la empresa, serial() que «los nuevos neumaticos vienen con mayor profundad en el dibujo y un area de contacto mas ancha, lo que permite lograr un 20 % mas de rendimiento kilometrico».
En relation con la nueva carcasa MDT (Tecnologias Durables Miche¬lin) destaco su mayor resistencia «a las filtrations, a las sobrecargas y alas agresiones termomeca nicas que pueda sufrir el neumati
co en toda su vida Ademas,
el nuevo diserio con cuatro surcos rectilineos y latinizados garantiza el mayor drenaje del agua, tanto en pisos secos como mojados, y fue pensado para el confort de los pasajeros y la seguridad de las cargas transportadas.
«Desde que sail() este nuevo concepto hate 2 arios agrego Sanda.el grupo Michelin lleva invertidos mas de 400 millones de euros en el desarrollo de esta tecnologia, que permite un ahorro de hasta un 6% en combustible con relation a los neumaticos radiales.»
Un calculo suministrado por la empresa establece que si la flota de camiones y Omnibus del pais fuera equipada con el modelo XZA + Energy, se ahorraria anualmente 2.571 millones de litros de combus¬tible al alio, dejando de emitirse 6.840.000 t de dioxido de carbono.