Micros de larga distancia: control por el límite de velocidad que regirá a partir de fin de año

Para cumplir con la norma que regirá desde fin de año, las empresas de ómnibus con motores electrónicos han comenzado a adaptarlos con un limitador de velocidad que les impide circular a más de 100 kilómetros por hora. El procedimiento se realiza en la terminal de Retiro, donde los técnicos advierten que las compañías chicas son las mejor dispuestas a acatar la disposición.

Desde hace cuatro meses, unos diez técnicos de distintos fabricantes de buses están apostados todo el día en la terminal de Retiro, dispuestos a calibrar cada una de las unidades que se acercan, para cumplir con la resolución 102/2008 de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) que surge de la ley 24.449, la cual establece una velocidad máxima para ómnibus de larga distancia de 90 ks/hr. Hay previstos distintos porcentajes de flotas para que vayan regularizando su situación en cuatro etapas, con un plazo máximo previsto para marzo de 2009.

Para hacer efectiva esta normativa, la CNRT convocó a tres terminales automotrices: Mercedes Benz, Volvo y Scania, y a los fabricantes de tacógrafos (casi en su totalidad son de VDO), para realizar la calibración en la Estación terminal de ómnibus de Retiro. Instalados en la Playa de maniobras, a la altura del punte 5, los técnicos coinciden en señalar que “la aceptación más importante proviene de las empresas pequeñas, no tanto de las grandes”, señaló el ingeniero Guillermo Hughes de Scania. Su colega Eduardo Álvarez de Volvo dio el mismo testimonio, y agregó que a principios de este mes “sólo un 5% de la flota” que atiende su terminal, pasó por la cabina de rodaje, donde se activa la función.

controlvelocidad2.jpgEl equipo de Mercedes Benz, que cuenta con la mayoría de las unidades, también comentó que “los chicos de turismo vinieron primero”, según el ingeniero Daniel Maiulini. De acuerdo con el registro de la CNRT en Internet, al 7 de julio pasado de un total de 98 empresas, 53 habían calibrado sus unidades en un 100% y, entre ellas no aparecen grandes nombres, salvo La Costera Criolla y El Halcón. Por mencionar algunas de estas chicas, habían regularizado sus micros: Viajes sendas, Empreso Alberino, Expreso Río Paraná, Viajes San Miguel, Turismo Patagonia, Ilusiones, Frontera Bus, Rodríguez Tour, Tabay Tours, Transporte Marco Polo y Micro Bus, entre otras.

Las tres terminales automotrices colaboraron con “una donación, a través de ADEFA (Asociación de Fábrica de Automotores) para terminar de instalar el tinglado donde se ubica la cabina de rodaje, para chequear y activar el limitador en los motores”, comentó Hughes, además de asignar una decena de técnicos que, de 8 a 22 horas, efectúan el inyectado del software que opera preventivamente, no permitiendo los excesos de velocidad, más allá de la voluntad del conductor. “Mercedes también realiza un chequeo y diagnóstico de cada unidad y mantiene charlas con los choferes, porque con con esta innovación cambian las condiciones de manejo”, remarcó en el lugar, Fernando Severiens.

En cuanto a los tacógrafos, el responsable técnico de VDO, Marcelo Perugorria, indicó que permiten “registrar la velocidad, el tiempo de conducción y la distancia recorrida”. Entre el tacógrafo y el motor se encuentra un módulo al que se inyecta el limitador electrónico.

Por qué no los camiones 

¿Qué dicen los choferes? Mientras llegan con sus buses a este centro de asistencia técnica montado en Retiro y esperan la activación del limitador en sus motores, les comentan a los técnicos que “sería bueno que se extendiera esta medida a los camiones, porque si no, se les puede complicar en la ruta”, reseñó Severiens, de Mercedes. En tanto, desde Scania, Hughes agregó que “a nosotros también algunas empresas nos han hecho este tipo de comentarios al pasar”, aunque estimó oportuno rescatar que, con errores y aciertos, esta iniciativa “es un paso” que aporta a la tan ansiada seguridad vial. “En Brasil ya desde hace 10 años que es obligatorio para los vehículos con cargas superiores a los 4.500 kg. sean de carga o pasajeros”, acotó Perugorria.

Hasta aquí, la resolución argentina, según reza en el Boletín Oficial, no está dirigida a los camiones, sino a unos 3.800 micros de pasajeros de larga distancia que tienen una potencia máxima igual o superior a 300 CV y que disponen de gestión electrónica de su planta motriz. Vencidos los plazos impuestos, a quienes hayan cumplido obtendrán un certificado de calibración, “fundamentales para la adjudicación de los cupos de gasoil a precio diferenciado”, señala la resolución. “Al principio hubo alguna resistencia, pero ahora están viniendo, porque la CNRT amenaza con que si no cumplen les quitan el subsidio”,  confindenció en ‘off’ uno de los ingenieros en Retiro.

Los técnicos aclararon que las unidades más nuevas, “ya vienen con limitador de velocidad de la fábrica”. En cuanto a las que tienen motores mecánicos, Hughes mencionó que “todavía hay bastantes y sería más complicado aplicarles esta tecnología”, aunque esta disposición de la CNRT no los abarca.  “Nosotros no participamos en estas decisiones; las autoridades de Gobierno le encargaron un estudio a la Universidad Tecnológica (UTN) y aquí estamos para hacer la tarea que nos indicaron”, aclaró el ingeniero de Scania.

Redacción Expotrade. Para el suplemento
Transporte y Logística del diario La Nación