Miguel Angel Broda: "es muy difícil no ser optimista respecto a Argentina"

 

En el marco del "Día de la Exportación" se celebró en el Marriot Plaza Hotel, una jornada especial para el sector. En el marco de la misma, el Dr. Miguel Angel Broda, Presidente de la Fundación Gobierno y Sociedad, hizo en función de su exposición "La Economía Internacional: Revolución de las Tendencias" un análisis del panorama global financiero para la audiencia presente.

 

"Europa ya fue" según su opinión los mercados tradicionales ya no tienen futuro y la mira se orienta hacia los mercados asiáticos y Africa, donde están, aclaró, las mejores oportunidades.


"Del 2010 al 2015 / 2020, el mundo va a una etapa intermedia, expresó, ni tanta malaria como en los próximos 18/ 24  meses, ni a la euforia que vivimos del 2003 al 2007"


"La verdad es que si el mundo tiene este resfrío (2008/2009) después vuelve a un nivel intermedio y es muy difícil no ser optimista con respecto a Argentina para el 2011 porque hay nacientes muchos proyectos en un mundo positivo. Hasta el 2011 hagamos proyectos de largo plazo y aguantemos el tiempo cronológico"

 

Su pronóstico de crecimiento para el año que viene es del 4% "si el yuyito ayuda [en referencia al precio de la soja]", es decir, la mitad de lo que estima el Gobierno para este año. Pero, aun así, Broda se considera "optimista".

 

"En Wall Street ya están hablando de un 2 por ciento para la Argentina en 2009", justificó. "De hecho, hoy ya la economía se está moviendo entre un 4 y un 5 por ciento", dijo. E ironizó en que, por primera vez, sus escenarios son más optimistas que los de sus clientes. "Creo que es exagerado el pesimismo que hay.

 

Afirmó que "se nos termina el viento de cola tan favorable" debido a la desaceleración del crecimiento del PBI mundial por efecto de la crisis. y que se deberán enfrentar  tres problemas que, a su juicio, más afectan a la economía nacional: "La falsificación de los datos del Indec, la desaceleración del ritmo de actividad económica y la falta de un verdadero plan antiinflacionario".

También anticipó  que antes de fin de año el dólar cotizará a entre 3,10 y 3,14 pesos por unidad y sostuvo que el año próximo el Gobierno va a tener que "devaluar más rápido" para evitar que la Argentina siga perdiendo competitividad.