El nuevo presidente de la Cemac, Jorge Sauer, desarrolla los proyectos asumidos por su antecesor, Carlos Lorenzo.
A fines de noviembre último, Jorge Daniel Sauer asumió la presidencia de la Cámara de Empresarios Misioneros del Autotransporte de Cargas (Cemac), con la decisión de concretar algunos proyectos que la entidad se había planteado para resolver el día a día de los transportistas de la provincia.
Sauer, quien reemplazó en el cargo a Carlos Lorenzo, luego de que éste asumiera la Tesorería de la Fundación Profesional para el Transporte (FPT), hizo hincapié en que “esta Comisión Directiva es una continuidad de las dos gestiones anteriores. Venimos rotando en las posiciones. Por eso, más allá de la cara del presidente, las decisiones se toman en conjunto y tenemos las mismas ganas y vamos para el mismo lado a nivel de gestión”.
El dirigente explicó a Revista Fadeeac que “el objetivo inmediato es terminar la obra de la nueva sede de Puerto Iguazú, que para el transporte misionero será un gran beneficio, porque solucionará el tema de los traslados y ahorrará tiempo y dinero”.
“Además, tenemos un proyecto que se comenzó a gestionar durante el mandato de Lorenzo y lo vamos a ejecutar este año”, celebró Sauer y precisó que la iniciativa implicará que “así como Fadeeac tiene su estructura de costos, nosotros estamos desarrollando una estructura de costos del transporte misionero que será parecida a la de FADEEAC, pero con nuestras contingencias, por las rutas con serranías.
Explicó que “con la ayuda de los contadores de la Federación vamos a pulir bien el costo Cemac para el transporte misionero por kilómetro que vamos a publicar una vez por mes. En Misiones, hay mucho transportista chico que tiene uno o dos camiones, que trabaja con la madera, gente que se está iniciando en la actividad y esto la va a ayudar a negociar las tarifas con los grandes dadores de carga que son las papeleras, ya que las tarifas están bastante atrasadas”.
“Queremos lograr una actualización y así poner en conocimiento de los transportistas misioneros que hay un costo real que es muy serio, destacó el presidente de la cámara misionera durante el diálogo.
Costos federales
Agregó que además “tenemos el proyecto de presentar este año un pedido por la diferencia del costo del gasoil. Sería una propuesta para conseguir un gasoil federal, que lleve a que en todos lados los camiones paguen un precio, por lo menos, parecido y no con esta diferencia de más de un peso por litro que hace que el combustible sea cada vez uno de los componentes más importantes de nuestra estructura de costos”.
Al respecto, Sauer indicó que los otros ítems que componen los costos para los transportistas de Misiones respecto de otros puntos del país “son parecidos, pero nuestro gasto de combustible es diferente por la geografía. Cuando el camión agarra la serranía en Misiones, el consumo se eleva casi 20 a 25 por ciento”.
“Por eso -abundó el dirigente-, apuntamos en nuestra propia estructura de costos que seguramente nos dará un poco más que la de FADEEAC. Nosotros vamos a poner el costo puro que vale un kilómetro de recorrido, teniendo en cuenta los viajes desde Posadas a Buenos Aires, cargados casi al límite de peso con pesadas bobinas de papel, por lo que esa es la idea de la estructura de costos de Cemac, más allá de la rentabilidad que pueda obtener cada transportista”.
En otro sentido, apuntó que para la Cemac “es importante la participación en los Consejos de FADEEAC. La nuestra es una cámara antigua que hasta hace unos 15 años tenía mucho protagonismo en la Federación, pero después entró en un bache. Esta Comisión Directiva se propuso recuperar esa participación y lo estamos logrando. Hoy, Lorenzo, nuestro anterior presidente, tiene un lugar en la Fundación, lo que reviste mucha importancia”.
Un bono, una nueva f
ilial
Para descentralizar las capacitaciones a conductores, la Comisión Directiva de Cemac resolvió habilitar la primera filial en el interior misionero en la localidad de L. N. Alem, teniendo en cuenta que la zona centro alberga un número importante de empresas dedicadas a la actividad.
En esa sede se dictan los cursos obligatorios para conductores de cargas generales y mercancías peligrosas con muy positivos resultados. A fin de continuar con el objetivo y generar recursos, se implementó un bono colaboración para el que se recibió el apoyo de Fadeeac y la colaboración de las Cámaras del país.
NG – 18 de marzo 2014 / Fuente: Revista Fadeeac



