El parque de camiones en el país creció en los últimos años sin aumentos de accidentes con su participación con patente local.
Desde el año 2004 en la Argentina se trabaja fuertemente en prevención de accidentes, desde la Fundación Profesional para el Transporte (FPT), haciendo especial hincapié en la prevención de accidentes y el cuidado de la salud de los choferes. Esa labor fue destacada por el director de la Unidad Académica Mendoza de la FPT, Fernando Pons.
Pons aclaró que “desde entonces, todos los conductores que realizan carga interprovincial tienen la obligación de hacerse un examen psicofísico anual o bianual (para el caso de los menores de 45 años) y además deben hacer un curso de capacitación obligatorio todos los años”.
El objetivo principal de todo este tiempo de capacitación, agregó el especialista “es darles a los conductores de camiones y de carga pesada el carácter de verdaderos profesionales, con el trabajo de mediano y largo plazo de hacerles reflexionar sobre el concepto integral de seguridad vial en todos sus conceptos: manejo defensivo, conocimiento de la ley de tránsito, aspectos de seguridad mecánica, prevención y anticipación permanentes y más”.
“Con todos estos años de trabajo, se ha buscado un cambio de actitud de los conductores, llevándolos a una postura de actitud permanente de seguridad en el manejo”, aseveró.
Pons hizo hincapié en que “si bien en estos últimos años el parque automotor de camiones aumentó bastante, los accidentes con participación de camiones con patente argentina no han crecido. Esta situación confirma que el trabajo ha sido positivo. Además, tenemos que destacar que en muchos casos, si bien hay participación de camiones en los siniestros, no son éstos los que producen el accidente”.
La región
Sostuvo el director de la Unidad Académica Mendoza que “bastante distinto es lo que pasa con los conductores de camiones de los países limítrofes, donde este trabajo no se realiza” y añadió que “Fadeeac y la mayoría de las cámaras del transporte del país ha solicitado en reiteradas ocasiones, a nivel Mercosur y Confederación internacional del Transporte, que los países vecinos imiten lo realizado por la Argentina en materia de prevención”.
“Con esto queremos decir que por nuestras rutas circulan camiones de otras banderas en condiciones de desigualdad respecto de lo que pasa en la Argentina, que hoy se encuentra al nivel de los países más desarrollados, como Francia, España, Estados Unidos. Nuestros estándares de capacitación son muy similares a los de aquellos países”, enfatizó Pons.
El especialista concluyó asegurando que “en la Argentina estamos por el buen camino, realizando un trabajo serio y de largo plazo en capacitar y concientizar. Lo importante es que cada conductor aprenda a cuidarse y de esa forma cuidamos a los demás”.
NG – 18 de marzo 2014 / Fuente: Revista Fadeeac



