GNC, la hora de los pesados

La tecnología por inyección optimiza y reduce el costo del transporte, y favorece el medioambiente.

 


A los pesos pesados del transporte de carreteras les llegó la hora de calzarse los guantes. Según se concluye del reciente Congreso Internacional de GNC y Combustibles Gaseosos y la V Expo GNC 2011, el empleo del gas vehicular en la Argentina permitió el ahorro de 8 mil millones de pesos en el último año y el sector busca apuntalar ahora esa ventaja competitiva en el transporte de camiones pesados y de pasajeros.

 

Según especialistas que participaron del evento, la nueva tecnología de GNC por inyección aplicado al transporte pesado y semipesado optimiza y reduce el costo del transporte. De acuerdo con las últimas estadísticas se registraron más de 14 mil conversiones mensuales y una estimación de 130.000 automóviles convertidos en los 27 años desde que se implementó el GNC en el país.

 

El transporte de cargas sufre el problema del desabastecimiento de combustible y los constantes incrementos en su costo, lo que ha llevado a tomar la decisión de buscar nuevas alternativas para que la situación no afecte el desarrollo del sector. Prueba de ello son dos casos de empresas mendocinas como Andesmar Cargas y Esi Gas Argentina que están realizando las primeras pruebas con camiones abastecidos a GNC.

 

Esta innovación incluye camiones livianos, medianos y semipesados de transporte nacional. En relación al transporte de pasajeros, hay casos de municipalidades (Mendoza Capital, Lavalle y Las Heras, entre ellas) donde los colectivos llevan más de siete años circulando con GNC. Y en empresas como Coca Cola, Bimbo y Chandon han decidido aprovechar la economía y eficiencia obtenible mediante el GNC para sus medios de transporte.

 

Con 524.000 camiones circulando en el país el ahorro potencial es de gran magnitud, ya que la importación de gasoil representa un peso cada vez mayor en las cuentas públicas. Con la conversión de tan sólo 10.000 camiones, es decir, casi el 2% del total, el país puede ahorrar 400 millones de dólares por año, remplazando importación de gasoil por importación de Gas Natural Licuado. Un informe de la Agencia de Energía de los Estados Unidos revela que la Argentina es el tercer país después de los Estados Unidos y China, en reservas de shale gas (gas no tradicional).

 

Carlos Marcón, gerente comercial de Andesmar Express y Andesmar Cargas, en el transcurso del último Congreso Internacional de GNC presentó el nuevo equipamiento con gas natural comprimido en camiones livianos, semipesados y pesados de la empresa y calificó la innovación como “una verdadera revolución”, en el sector transportista, de acuerdo al buen funcionamiento que vienen experimentando las unidades en circulación.

 

El directivo señaló que “ni la potencia ni la fuerza cambian; puede llevar la misma carga que cualquier camión, y la capacidad de los tanques depende de cada unidad. Estos camiones llevan doce tanques y tienen una autonomía de 400 km aproximadamente. Las recargas son más seguidas, pero tenemos más de 140 estaciones en Mendoza y más de 1.800 en todo el país, así que no sería un inconveniente crítico tampoco. Además, favorece el medio ambiente y baja del costo de combustible”, reseñó.

 

Para las empresas de transportes, un tercio de los costos totales se atribuye al combustible (el otro tercio responde a sueldos). Sobre cuánto se ahorra con el GNC, Marcón señaló que Andesmar “estima que se consigue entre un 60 y 70% de ahorro en estos costos. La ventaja en rentabilidad es muy fuerte y estamos en un período de prueba, pero somos optimistas y esperamos que esto avance. El equipo de GNC consta de un motor especialmente diseñado para este tipo de vehículos, diseñado por Esigas”.

 

Con la aplicación de esta tecnología, Andesmar Cargas y Esi Gas aportarán a la mejora de la huella de carbono, teniendo en cuenta que el GNC reduce la emisión de gases contaminantes. Uno de los principales beneficios que estas empresas lograrán mediante esta innovación es desarrollar los corredores azules, para unir con camiones a gas las principales ciudades de Argentina, y también proteger los alimentos transportados de las partículas contaminantes del gasoil.

 

Fuente: Suplemento Transporte & Logística, La Nación-Expotrade

NG – 27/12/2011