Fate, 70 años yendo para el mismo lado

A punto de ampliar su planta de neumáticos para camión, el presidente de Fate vaticinó que sobrevendrá una caída leve económica que finalmente se revertirá.

 

"El sector es un termómetro de la economía y anticipa las tendencias”. A partir de esa premisa, el presidente de Fate, Javier Madanes Quintanilla, advirtió que si bien “durante el primer trimestre del año percibimos una leve caída de la actividad” y que "particularmente algunos sectores han sufrido una merma significativa, no es total de la actividad. Por eso hay que seguir con atención el tema para encontrar la bisagra: el punto donde nuevamente la tendencia empiece a ser creciente”, opinó.

“La preocupación es cuando uno está viendo una tendencia a la baja es mucha; pero aspiramos que, a lo sumo, haya un trimestre más de caída leve y luego se genere una reversión del ciclo”, conjeturó.

Dentro del sector, Madanes describió que "las primeras que muestran la merma son las terminales automotrices y después, el cliente en general, cuando hay una sensación de menor dinámica empieza a postergar la demanda, ya sea porque tiene menos carga o porque su rubro se lo permite".

Acerca de la inminente ampliación de la planta de neumático radial para camiones, el directivo aclaró que "las decisiones de inversión que hemos tomado se concretaron por una cuestión de filosofía no por un tema de ventajas comparativas. La decisión de ampliar esta planta se tomó entre 2001 y 2003, cuando la Argentina no estaba en el mejor momento; hay un proceso continuo de ampliación de su capacidad; no se toman decisiones cortoplacistas".

Neumáticos con déficit

Al respecto, Madanes remarcó que "se trata de inversiones muy grandes, estamos hablando de un promedio anual de U$S 50 millones invertidos de manera consecutiva en los últimos doce años. No se trata sólo de equipamiento, sino a la apuesta tecnológica, y se realizan en un sector que no muestra en su totalidad una buena tarjeta de presentación".

"El sector de los neumáticos -prosiguió- tiene un déficit en su balanza comercial global (productos finales  y materias primas) que se va acercando a los mil millones de dólares anuales. Para la economía argentina ése es un número demencial, pero nuestra sensación es que esa apuesta no hay que jugarla. Muchos en algún momento juegan la apuesta de decir que estos sectores son más de intermediación que de producción; me coloco en un rol de importador, total la Argentina hará otras cosas, pero mi negocio no es producir estos bienes en el país por distintas razones. Hay países que tienen mejores promociones industriales y otras variables que se analizan a la hora de invertir".

En cuanto a Fate,  aseguró: "Nosotros hace 70 años que vamos para el mismo lado y no se debe puntualmente a un momento del ciclo económico, sino a que hacemos lo que hemos hecho siempre: producir casi exclusivamente en la Argentina".

Acerca de cómo caracteriza la tendencia la actividad en los últimos años, Madanes dijo que "el balance de los últimos 10 años ha sido de crecimiento económico; por eso el hecho de haber invertido en la Argentina nos ha dado frutos; lo que si no hay que perder es la visión en conjunto, porque el déficit es un riesgo potencial que tenemos que discutir cómo se va a revertir.

Sobre la inserción de Fate en la región, señaló que la marca tiene "una presencia importante en Brasil. Exportamos neumáticos Radiales para Carga a todas las terminales fabricantes de camiones radicadas allí, como son Volvo, Scania, Mercedes Benz, Iveco y en Uruguay a Renault Trucks.

"Entendemos que para aumentar la producción tenemos que ingresar en este mercado pero existen serios problemas, no de competencia por la calidad del producto, sino por los beneficios que el país vecino otorga a los sectores industriales; además, no hay una simetría con lo que ofrece la Argentina. Este tema a corto plazo se rema, pero en el largo plazo se vuelve un problema complicado", detalló.

En Fadeeac

Con el propósito de interiorizarse en la actividad del transporte de cargas y los proyectos que desarrolla la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), Madanes Quintanilla visitó recientemente la sede de esa entidad que preside Daniel Indart.

Uno de los ejes del encuentro fue la Universidad del Transporte que Fadeeac está construyendo en un predio de 30 hectáreas en la localidad bonaerense de Escobar, y que contará con una pista de manejo de 1.600 metros, seis simuladores de manejo y una playa de maniobras de 1.800 metros.

“No podemos no estar acompañando a los transportistas en este proyecto”, enfatizó Madanes, luego de recordar que Fate, con 70 años en el país, continúa siendo el único fabricante de neumático radial para camión de la Argentina y se mantiene a la vanguardia, invirtiendo en tecnología de punta para cumplir con las necesidades del mercado.

“Por eso –continuó- nos parece importante el intercambio de información para saber en qué podemos aportar y también para que conozcan los esfuerzos que estamos haciendo para darle una oferta global al mercado argentino”.

Durante la reunión, que se extendió por más
de una hora, Indart mencionó que la actividad del transporte viene demostrando una caída que, en algunas ramas, supera ampliamente el 20 por ciento.

NG-29 de abril 2014 / Fuente: Redacción Expotrade-Suplemento Transporte & Logística, diario La Nación