El presidente de la Asociación Argentina de Logística Empresaria (Arlog) instó a “buscar soluciones que nos permitan seguir consolidando el crecimiento que el sector ha tenido en los últimos años”, al abrir el último Encuentro nacional.
En el XXI Encuentro Nacional de Logística Empresaria, realizado en La Rural de Buenos Aires el 18 de este mes, organizado por la Asociación Argentina de Logística Empresaria (Arlog), especialistas locales y del exterior analizaron “La estrategia logística y los negocios en el nuevo escenario global”.
Como invitado al Encuentro, el diputado nacional Alfonso Prat-Gay ofreció su visión sobre el panorama macroeconómico en el nuevo escenario mundial, en tanto los empresarios se enfocaron en la actualidad nacional. Jorge López, presidente de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol), manifestó que la actividad “crece por encima del crecimiento del producto bruto”, lo cual se refleja en el alza de toneladas operadas.
Walter Tojo, director general de Industrias Alimenticias Mendocinas, señaló que aun cuando el clima de negocios no es malo, el salto al que pocos se animan es tomar una decisión a largo plazo. En tanto, Gustavo Figuerola, Ceo de Terminales Río de la Plata (TRP) y presidente de la Cámara de Terminales Portuarias de Buenos Aires, mencionó sus “expectativas de suba de volumen, moderado en cargas, importantes en cruceros” y dijo que “el comercio exterior no está parado, sino todo lo contrario”.
Durante el Encuentro se expusieron casos de éxito de productividad logística en la relación cliente-proveedor. Uno de los casos fue “Celsur-Dow: La aplicación del multimodalismo sustentable en el Mercosur”, que estuvo a cargo del ingeniero Luciano Guacci y de Marcelo Ormachea, director de Ingeniería Logística en Celsur Logística.
Entre los expositores extranjeros invitados, Donald Ratliff, director ejecutivo del Instituto Tecnológico de Cadena de Suministros y Logística de Georgia, habló sobre el impacto de la infraestructura y la logística en el comercio y enumeró las señales a tener en cuenta: altos costos, variabilidad de los tiempos y mercadería en tránsito, las pérdidas en la industria de contenedores y la falta de integración de normas a nivel global.
Bob Pearson, de la Asociación Profesional de Ingenieros de Australia y Alejandra Efron, del Instituto de Estudios de Transporte y Logística de la Universidad de Sydney hablaron sobre las tendencias en los sistemas de carga de alto rendimiento y los experimentos realizados en países como Holanda, Dinamarca, Nueva Zelanda y Argentina (San Luis) con grandes camiones especialmente diseñados para trasladar importantes volúmenes de mercadería.
Redacción Expotrade
NG 23/10/2012