Las principales automotrices y autopartistas anunciaron este año inversiones por casi 10.000 millones de pesos en el país, de acuerdo con un informe del Ministerio de Industria.
Mercedes Benz, Honda, Fiat, Pirelli, Ford y Flecha Bus son algunas de las firmas que desarrollan inversiones en el país.La mayoría de las marcas presentó proyectos para ampliar sus líneas de producción con el objetivo de apostar al mercado interno y las exportaciones.
El Ministerio de Industria resaltó que esta industria "sigue liderando el proceso de crecimiento y reindustrialización" del país.
"La industria automotriz sigue siendo uno de los sectores líderes del proceso de crecimiento y reindustrialización de la Argentina, por lo que las principales empresas a nivel mundial continúan con el desarrollo de sus inversiones en el país", informó el Ministerio de Industria, que encabeza Débora Giorgi.
En total, los proyectos anunciados en lo que va del año alcanzan los 9.565 millones de pesos, detalló la cartera en un comunicado. En ese sentido, destacó que "el sector automotriz en Argentina creció entre 2003 y 2012 en torno del 420%", precisó la funcionaria.
El sector automotriz registró una marcada recuperación de su actividad durante los últimos meses: las unidades producidas llegaron a 80.000 en agosto, 27.000 unidades más que en junio y 14.000 más que en julio, y duplica la producción de enero de este año.
Recientemente, la presidenta Cristina Fernández recibió a directivos de General Motors, quienes le anunciaron la puesta en marcha del "Proyecto Fénix" por 2.133 millones de pesos.
La inversión -que se iniciará a principios de 2013- generará exportaciones por 1.200 millones de dólares al año, con lo cual la empresa corrige el desequilibrio estructural actual que presenta en su balanza comercial.
También se destacan los proyectos de Fiat, que prevé una inversión de 813 millones de pesos para la fabricación de la nueva versión del modelo Palio en su planta de Ferreyra, Córdoba; y de Daimler AG, que anunció una inversión de 797 millones de pesos para producir en la Argentina un nuevo modelo de `van` mediana para transporte de carga y pasajeros.
También, Fate concretó la primera etapa de la ampliación de la planta de neumáticos radiales para camiones y ómnibus, con una inversión de 450 millones de pesos, en el marco de un proyecto total de inversión de 1.170 millones que la firma está desarrollando en la Argentina ($184,5 millones financiados con los créditos del Bicentenario).
NG 16/11/2012
Fuente: Télam