Fiat Auto Argentina presentó nuevo furgón, derivado del multipropósito familiar Fiat Dobló, que se incorpora a la gama de Vehículos Comerciales en una posición intermedia entre su Qubo Cargo y el Fiat Ducato.
El Dobló Cargo, Van of the Year 2011 –galardón obtenido en el Salón de Hannover 2010- refuerza la apuesta de la marca italiana en el segmento de utilitarios. Se caracteriza por su capacidad de carga, su equipamiento de confort y seguridad, con un consumo de combustible reducido y bajos costos operativos. Por estas virtudes, el Dobló Cargo se muestra atractivo para la logística urbana e interurbana.
Su diseño exterior es atractivo y moderno, con generosas ópticas (del tipo bi-parábola envolventes, con diseño en 3 dimensiones y luces de giro incorporadas), una amplia parrilla frontal y fenders delanteros integrados al paragolpes. En la parte posterior, se destacan las ópticas verticales y un doble portón trasero de apertura 60/40%. Los laterales poseen líneas fluídas y agradables, aunque carece de puerta lateral –algo de suma importancia para la distribución urbana- una ausencia que será subsanada a partir del próximo mes de marzo 2013. Los espejos retrovisores son del tipo bi-partidos (con zona convexa) y luces de giro incorporadas.
El interior de la nueva Fiat Dobló ofrece bolsillos portaobjetos en las puertas, en el asiento de acompañante –ubicado debajo del cojín- y espacios en la planchada frontal, en cuya parte baja se destaca la guantera de interesantes dimensiones y sobre ella, un compartimiento, de menores dimensiones.
El panel de instrumentos combina velocímetro, indicador de combustible, temperatura y tacómetro, todos ellos analógicos. En el centro, y por debajo de los anteriormente mencionados, se ubica la computadora de a bordo, con información sobre kilómetros recorridos -totales y parciales- autonomía, consumos y velocidad promedio.
La posición de manejo se logra mediante un elevado y envolvente asiento, además de columna de dirección ajustable en altura y profundidad.
El equipamiento de confort cuenta con aire acondicionado, dirección hidráulica, levanta cristales eléctricos, cierre centralizado de puertas, radio AM/FM con CD/MP3, entrada auxiliar y puerto USB, y toma de 12V en la consola central.
En torno a los elementos de seguridad, el Dobló Cargo ofrece sistema de frenos con ABS y EBD, airbag de conductor (opcional para el acompañante), y cinturones de seguridad de 3 puntos con pretensores. El equipamiento se complementa con luces diurnas (DLR, Daytime Running Lights), el sistema “Follow me home” e inmovilizador de motor.
El habitáculo es una celda de seguridad, que presenta zonas de deformación programada para absorber la energía en casa de un impacto, a lo cual se suman los asientos delanteros del tipo anti-submarining, con apoyacabezas proyectados para evitar el efecto látigo, en caso de golpes laterales.
En este ítem se destaca su capacidad de carga (750 kg.), con un volumen de 3,4 m3, gracias a sus dimensiones (1.820 x 1.714 x 1.305 mm), entre las que se destaca el espacio –de 1,23 m-, entre los pasa ruedas. La altura de la boca de carga es de 545 mm, para mayor comodidad en las maniobras de carga y descarga de mercaderías. El piso, recubierto en PVC, dispone de 6 ganchos de sujeción. El área de carga posee iluminación y esta dividido del habitáculo por barras de acero tipo escalera.
El acceso posterior a la caja, se logra gracias a la apertura de las puertas traseras, con un ancho mínimo de 1.231 mm y una altura de 1.250 mm. El portón trasero asimétrico (60/40 %) puede abrirse en 4 posiciones y hasta 180°.
Mecánica conocida y confiable
El nuevo Fiat Dobló posee un motor naftero 1.4 Fire de 95cv de potencia máxima (16 válvulas), con inyección electrónica multipunto. Este motor se encuentra dentro de las normativas Euro 5 de cuidado medioambiental, con solo 166 g/km de emisiones de CO2. Está acoplado a una caja de cambios manual de 5 velocidades y dispone de un torque de 127 Nm, entre las 1.500 a 4.000 rpm. Según los datos de fábrica, el Dobló Cargo alcanza una velocidad máxima de 161 km/h, con una aceleración de 0-100 km/h en 15,4 segundos
Fiat Auto Argentina estima comercializar 1.500 unidades del modelo Dobló Cargo y de su originario, el multipropósito familiar. Incursiona en el mercado nacional con una disponibilidad de seis colores (tres pasteles y seis metalizados), con un precio inicial de 91.500 pesos y una garantía de 3 años o 100.000 km.
Redacción Expotrade
Dic 2012