Nuevos motores para el Euro V

Una nueva plataforma de motores forma parte de la “fuerte inversión” que encara Scania para posicionarse en el mercado argentino.

 

A modo de cierre del ejercicio 2012, Scania Argentina anunció en Buenos Aires la incorporación de su nueva plataforma de motores de 13 y 9 litros, en los camiones que la firma sueca comercializa en el país.

La moderna tecnología de estos impulsores, ya preparada para la futura implementación de las normas Euro V de protección medioambiental –que al parecer se pondrían en vigencia a partir del primer día del 2014-, le permite a la firma afincada entre el partido bonaerense de Islas Malvinas y la provincia de Tucumán, preparar el camino para esa normativa, mantener su gama de alta potencia (hasta los 580 CV), y regresar al competitivo segmento de los 250 CV.

En ese nicho de mercado, en el cual predomina la distribución urbana e interurbana, y en conjunto con el nuevo propulsor, desde Scania destacaron que disponen de una variada oferta de herramientas que la posicionan de antemano en un fuerte actor del mismo.

Su dispositivo de caja automatizada Opticruise (de dos y tres pedales), y el sistema de monitoreo (Gestión de Flotas) se suman a las virtudes del nuevo motor de 9 litros y cinco cilindros, en el cual también se destaca el bajo peso y el reducido tamaño, según informaron.

Si bien la llegada de esta nueva plataforma de motores no significó una revolución para la compañía, lo cierto es que estos nuevos motores le brindan una amplia base de trabajo, para cubrir las más diversas necesidades y aplicaciones de sus potenciales usuarios.

En tal sentido, a la acostumbrada robustez y confiabilidad de los productos de esta automotriz, los nuevos propulsores continúan ofreciendo una destacada potencia (desde 250 a 460 CV), un alto torque (capacidad de arrastre) a bajo régimen, todo lo cual redunda en performance, economía y menor impacto medioambiental, conjunto de virtudes que remarcaron desde la marca.

En este item, la nueva plataforma de motores Scania, sólo necesita incorporar el sistema de post tratamiento de gases de escape (SCR), para adecuarse a las normativas EuroV, cuando estas finalmente sean implementadas. De tal forma, los usuarios de estos nuevos motores podrán mantener una flota mecánicamente hegemónica, aún disponiendo de camiones Euro III o Euro V.

Entre las características sobresalientes de estos motores, la firma especificó que “mejoró el freno motor de los mismos, permitiéndole de tal forma al conductor utilizar una mayor velocidad de tránsito en pendientes, una mejor velocidad crucero y una importante reducción en el consumo de combustible. En cuanto a emisiones contaminantes (óxidos de nitrógeno), se logró una importante disminución, la cual llega al 60% en el caso de la utilización de tecnología SCR”.

A todo ello se suma “el sistema PDE el cual ofrece una inyección de combustible regulada en forma constante, de acuerdo a las necesidades de la operación, potenciando el ahorro de diesel, pero sin penalizar la entrega de torque. Un rediseñado sistema de gerenciamiento del motor, también permite monitorear en tiempo real el funcionamiento del motor, al tiempo que también, ofrece un reporte que permite seguir la historia del mismo y de tal forma preveer tareas de mantenimiento”.

En esta nueva plataforma, los motores de 9 litros (5 cilindros), permiten cubrir las franjas de 250 y 310 CV (con torques de 1250 y 1550 Nm), en tanto que los de 13 litros (6 cilindros), se ocupan de los segmentos de 360, 410 y 460 CV, con torques de 1750, 2000 y 2250 Nm. Al margen de las nuevas plataformas, Scania Argentina continuará ofreciendo sus poderosos motores V8 de 500 y 580 CV.

Luego de un año oscilante para el sector, pero que concluyó “superando las expectativas de ventas en un 20%”, los directivos de Scania Argentina avizoran que tiene a la vista “un alentador panorama en términos de ventas de vehículos nuevos, como también de servicios”, para lo cual anticiparon que tienen en estudio “fuertes planes de inversión de corto y mediano plazo” para ampliar su red de concesionarios y servicios post venta.

Fuente: Redacción Expotrade-para Suplemento Transporte & Logística, La Nación