Los Mack, de la mano de Thermodyne

La emblemática automotriz estadounidense de camiones pesados Mack, se reafirma en el país de la mano de la empresa familiar argentina Thermodyne Vial.

 

La firma Mack pertenece al grupo industrial Volvo Trucks, que a partir del año pasado  unificó en la Argentina las acciones de sus marcas Volvo y Renault Trucks e incorporó a esta sinergia a la marca americana, a través de sus representantes nacionales. El 2012 fue un año no exento de diversas complicaciones para una empresa netamente importadora, status que quedaría atrás a partir del 1 de febrero pasado, cuando Thermodyne Vial firmó con el Ministerio de Industria el convenio que le permitió continuar su labor, integrando un 35% de producción nacional en equipos mineros.

Eduardo Tarazaga, titular de Thermodyne Vial, señaló que para su empresa, el año 2012 fue de “desafíos y oportunidades que nos generan grandes expectativas para este año”, con planes de crecimiento. “Creemos que podremos cubrir un 10%, entre 2014 y 2015, el mercado de camiones vocacionales o de aplicaciones específicas, como son la minería y el petróleo, en el segmento de pesados 6×4 y 8×4”.

Además, remarcó que la empresa, fundada por su padre en 1947, “nació para prestar servicios y luego, incorporó la venta de vehículos. Nosotros hacemos una proyección de cada unidad en función del mantenimiento de servicio y el desgaste que la unidad va sufriendo, con el objetivo de que el camión mantenga sus prestaciones a lo largo de toda su vida útil”.

Para cumplir con ese servicio, Tarazaga especificó que disponen “de los repuestos necesarios para cada etapa y les proveemos a cada usuario la asistencia mecánica in situ, allí donde la industria minera o petrolera lo requiera. Nuestros equipos prestan servicio en los pozos petroleros, en las área mineras primarias de destape y en las plantas hormigoneras. Es un nicho de negocio pequeño, pero tiene una alta demanda de mano de obra calificada”.  

En vías de crecimiento, Thermodyne planea tener presencia propia, con un local en la provincia de San Juan y, con la finalidad de extender su red de servicios, tienen en estudio las locaciones de Neuquén y Comodoro Rivadavia, a las cuales también podría incorporarse Córdoba. Su “esfuerzo y empeño le permitió a la empresa certificar sus procesos de Responsabilidad Social Empresaria, lo cual incluye el trabajo en equipo y el compromiso social que asume, representando productos sustentables con el medio ambiente”, apuntó el directivo.

“Estamos orgullos, porque tenemos una importante responsabilidad social en el trabajo cotidiano y en el cuidado medioambiental, no sólo por una decisión nuestra, sino también por la política de Mack y ahora, por el compromiso que asumimos al trabajar codo a codo con el grupo Volvo”, recalcó Tarazaga.

El presente y esperanzador futuro de Mack-Thermodyne se cimienta en el trabajo desarrollado para incorporar la industria nacional a sus productos. Esa tarea se aplicó con la colaboración de industrias argentinas en hidrogrúas, plataformas petroleras, volquetas mineras y equipos para minería. 

“Eso también es parte de nuestra satisfacción; junto con Bahco logramos desarrollar en forma conjunta volcadoras de 14.000 kilogramos de impacto por centímetro cuadrado. Un equipo nacional que está a la altura de cualquier otra que se fabrique para aplicaciones severas a nivel mundial”, ponderó.

Ese valor agregado de la industria argentina, incorporado sobre los chasis Mack básicos, le ha permitido exportar equipos completos a diversos países de América Latina, le reafirma un buen presente a su representante local y le abre prometedoras expectativas de cara al futuro.

Fuente: Redacción Expotrade-Suplemento Transporte & Logística, La Nación