La logística demanda profesionales cada vez más capaces de asumir complejas operaciones con una visión global de la cadena de valor. Las propuestas educativas no pueden quedarse atrás.
El desarrollo del sector logístico en los últimos años lleva a la búsqueda de una mayor eficiencia en las operaciones. Para esto se necesitan profesionales altamente capacitados y especializados que puedan resolver las demandas de un negocio que creció no sólo en el nivel de actividad, sino también en su complejidad. Las aulas de universidades, institutos y escuelas de negocios brindan las herramientas para el mejor manejo de la logística, la interacción con otras áreas y el conocimiento de las últimas tendencias nacionales e internacionales.
En este tiempo la oferta educativa se amplió y diversificó, contemplando tanto las necesidades de los directivos de compañías, como las de sus mandos medios y operativos. Así las alternativas de capacitación incluyen posgrados, maestrías, doctorados, cursos de actualización.
En el caso de la Universidad Católica Argentina (UCA), brinda un programa de Especialización Logística que se cursa durante un año: “Tiene como objetivo formar profesionales que, además de comprender la parte operativa, estén en condiciones de gerenciar logística”, explicó Carlos Arredondo, director del programa.
Para Arredondo “el sector de la logística creció más que la capacitación de los profesionales. La demanda de ejecutivos especializados se incrementó; lo que falta es que aumente la capacitación de los recursos humanos. Esto ocurre en el país y en la región; todavía no se alcanza una operatoria óptima en logística y en parte es resultado de la falta de conocimiento de herramientas modernas para la planificación y gestión”.
Entre los programas del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) se encuentra la Especialización en Gestión de Logística Integrada, que se cursa durante un año y medio. Jorge Tesler, director académico del posgrado en Logística Integrada, explicó que “la logística es una actividad multidisciplinaria y de alta complejidad, y se requieren profesionales preparados”.
“En el Itba se advirtió la necesidad de brindar propuestas de capacitación que tengan en cuenta la realidad del sector; los temas que se presentan en la práctica en las compañías y que viven día a día los profesionales. Se enseña a pensar en redes logísticas, en la interacción con las distintas divisiones de la empresa”, dijo Tesler.
En el Itba sumaron dos programas de formación ejecutiva: Integración de redes logísticas, y Logística y sustentabilidad. El programa de Integración de redes logísticas incluye la evaluación y gestión de proyectos; infraestructura; información y tecnologías; estrategia logística; recursos humanos. En el caso del programa de Logística y sustentabiliadad, es el primer año que se ofrece, y se cursa durante un cuatrimestre: “La actividad del sector tiene un impacto ambiental, y existe cada vez más conciencia acerca de la necesidad de cuidar el medio ambiente. Incorporamos investigaciones y el trabajo que se realiza en los países desarrollados, además de lo que están haciendo empresas en la Argentina”, señaló Tesler.
En la Facultad de la Ingeniería de la Universidad Austral se brinda una maestría en Gestión de Operaciones; el curso dura dos años, y Adrián Spitaleri, codirector de la maestría, explicó que “se necesitan profesionales preparados para responder a las mayores exigencias en los negocios. Por eso el objetivo de los cursos es capacitar para la toma decisiones que lleven a la integración de procesos y optimización de la cadena; que se logre una visión integral sobre las operaciones. En los cursos se incorporan herramientas y se adquieren conocimientos que llevan a una mayor productividad y rentabilidad en las empresas”.
La Universidad Austral también ofrece un programa de Gestión Logística Integral que se cursa en siete meses con la modalidad a distancia: “Facilita aprender a quienes no pueden asistir a los cursos y lo hacen a través de Internet”, indicó Spitaleri. Agregó que “los profesionales deben poder alinear los objetivos de la gestión y la estrategia de la empresa, y ofrecer una mejor respuesta a las necesidades de los clientes. Se debe trabajar en reducir los tiempos de entrega de los productos, disminuir costos, lograr una mayor eficiencia y eficacia en la gestión”.
El programa de Especialización en Gestión y Planificación Logística en la Cadena de Valor del Negocio: Supply Chain Management, del IAE Business School “tiene como objetivo abordar la cadena de valor del negocio, y allí entra la relación con otras áreas de la empresa, proveedores, clientes, entre otros. Se pone el acento en la gestión sistémica de la compañía, analizando aspectos clave que definen la competitividad. Para esto se brindan herramientas para la planificación de compras, gestión de inventarios, logística, coordinación de sectores. Se busca pensar la cadena de valor no sólo desde lo operativo sino también la estrategia del negocio”, explicó Julio Sánchez Loppacher, director académico del área Dirección de Operaciones y Tecnología, y director académico del Executive MBA.
Loppacher agregó que “se crea un ámbito de reflexión, debate y búsqueda de soluciones. Aquí la experiencia profesional de alumnos y docentes enriquece los debates, y en las aulas se analizan casos de empresas”. Más allá de la especialización, señaló Sánchez Loppacher, “se abordan estos temas en cursos de programas ejecutivos de posgrado, tales como el MBA y el Executive MBA
que brinda el IAE”. La oferta educativa también suma cursos in company, que son solicitados por las empresas.
Más allá de las universidades
Ignacio Sánchez Chiappe, director del IEEC, Escuela de Supply Chain y Logística, señaló que “el sector necesita contar con recursos humanos actualizados en forma permanente. Una forma de capacitarse es a través de cursos que siguen estándares internacionales, con material y exámenes que se diseñan en el exterior para todos los centros educativos asociados, y que otorgan una certificación”.
“En el IEEC, recientemente, nos asociamos con ASILOGS (Asociación Iberoamericana de Logística y Supply Chain), y los asistentes al curso disponen de material y exámenes en español, y obtienen una certificación”. El IEEC también está asociado con APICS (The Association for Operations Management), y los cursos que se dictan cuentan con material y exámenes en inglés, y dan una certificación.
“El inconveniente es la falta de dominio de ese idioma por parte de quienes están interesados en el curso. Al asociarnos con ASILOGS, que está integrada por institutos de la Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, República Dominicana y Perú, podemos ofrecer una solución”, destacó Sánchez Chiappe y agregó que “hay un núcleo de materias que son obligatorias para todos los institutos, pero también tenemos materias que tratan la problemática logística que se presenta en cada país.
En la Asociación Argentina de Logística Empresaria (Arlog), existen diversos programas de capacitación: “Los cursos están dirigidos en especial a mandos medios y supervisores de las empresas. Uno de los más requeridos es el diseñado para supervisores y aquí asisten los que buscan capacitarse, actualizar conocimientos, pero también operarios que serán promovidos a supervisores”, indicó Vicente San Román, director de Capacitación.
Uno de los cursos que dicta la Asociación es Ficarlog, compuesto por ocho módulos y cuatro seminarios, y quienes quieren tomar el curso “pueden optar por inscribirse en el programa completo o bien hacer los módulos y seminarios que les interesen. Ficarlog brinda una formación intensiva en logística y cadena de abastecimiento, se desarrollan materias de costos, transporte, distribución, gestión de la cadena de abastecimiento, entre otras”, señaló San Román.
“La enseñanza está a cargo de profesionales con amplia experiencia en logística y se analizan casos reales de empresas. La estructura de los cursos y tiempo de duración está adaptada a las necesidades de quienes trabajan”, detalló el capacitador y amplió que Arlog también brinda cursos in company, atendiendo las demandas de las empresas que lo solicitan.
NG – 26 de marzo / Fuente: Redacción Expotrade, Suplemento Transporte & Logística, Diario La Nación.