Camiones modernos agilizarían la logística

El 90% de la carga de mercaderías en la Argentina es transportada en camiones y a pesar de que la flota fue modernizada durante los últimos años, se necesita seguir actualizándola.

 

Alberto Ermili, director asociado de la empresa logística Logyt Argentina, recordó que el gobierno nacional lanzó el año pasado un Programa de Financiamiento para la Ampliación y la Renovación de la Flota de Camiones y consideró que muchas empresas lo usaron, pero que aún falta renovar más las flotas.

"Muchas empresas actualizaron sus flotas de camiones, pero se siguen viendo camionetas de 50 años de antigüedad andando por la Argentina. Quizá algunas compañías no acceden a los créditos, porque se mueven en cierto grado de informalidad", consideró el consultor y experto en supply chain.

Ermili recordó que hace 20 años en la Argentina las empresas priorizaban su producción y la logística era una área de servicios. "Hoy la logística y la cadena de abastecimiento se convirtió en una fuerza global que mueve productos de un país a otro", advirtió.

"La actual política económica, de sustitución de importaciones, que prioriza la fabricación de mercadería local hace que haya más demanda de camiones que transporten esos productos", indicó. También recordó la generalización de los containers multimodales que pueden cargarse tanto en barcos, como en trenes o camiones.

Respecto de los fondos que se destinaron para el citado programa de ampliación y renovación de flota de camiones y los créditos otorgados para la construcción de centros logísticos, que rondaron los 430 millones de pesos, dijo que en el último año se construyeron muchos centros de distribución alentados "por la política de nacionalización de insumos y el aumento del consumo".

Ermili bregó por la rapidez y eficiencia de la logística local y recordó la importancia de la conexión con el océano Pacífico a través del proyectado túnel trasandino que unirá a Mendoza con Santiago de Chile.

Asimismo, destacó la importancia de la capacitación de personal para operar la actividad logística. "Además de la incentivación del estudio de la ingeniería necesitamos técnicos capacitados que sepan manejar un autoelevador, que manejen los sistemas de computación de un depósito y buenas prácticas logísticas en seguridad y limpieza" del transporte de mercaderías.

Esa necesidad de especialización de trabajadores conocedores de la actividad logística también se da en la industria automotriz, que al ensamblar piezas usa a empresas proveedoras de logística del sector, indicó.

También bregó por la "optimización de la cadena de valor" del sector al considerar que debe existir una sincronizada comunicación entre el que fabrica y el que embala el producto para que no quede stock sin envasar.

Además, Ermili estimó que una mejora en la infraestructura eficientizaría la actividad logística y reduciría sus costos.

NG – 23 de abril / Fuentes: Télam (foto: www.iprofesional.com)