Alejandro Arlía reivindicó un cambio de paradigma: “El concepto es mejorar la seguridad vial, el sistema vial y la confortabilidad”, sostuvo.
El ministro de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Arlía, convocó en abril pasado a los referentes del transporte de cargas a una reunión para explicar la concesión de 2000 a 2500 km de rutas por el sistema de peajes de 3 corredores.
A la reunión que se llevó a cabo en las oficinas de La Plata, asistieron en representación de Fadeeac Héctor Foresi, Tesorero; Matías Belusci, Protesorero; Marcelo Mugas, director Ejecutivo; Néstor Fittipaldi y Juan Segovia del departamento de Infraestructura. También estuvo presente el presidente de la Asociación Argentina de Carreteras, Miguel Salvia junto a otros asesores.
La reunión fue convocada “para explicarnos sobre la concesión de 2000 a 2500 km de rutas por el sistema de peaje en 3 o 4 corredores”, reseñó Mugas.
Durante el encuentro Arlía habló de “un cambio de paradigma, haciendo un convenio público-privado, un programa de concesión a 15 años, costeo por transitabilidad, repavimentación en 5 años, corredores de 600 km simétricos, con peajes cada 100 km. y estaciones de peajes cada 200”.
Se busca generar un cumplimiento estricto de los contratos. “Se contemplará el reajuste de tarifas de acuerdo a la evolución del costo de mantenimiento, para esto va a haber un control de seguimiento de la concesión, donde Fadeeac ya pidió un lugar como uno de los principales usuarios de las carreteras”.
Por otro lado, en relación a pedidos concretos por diversos tramos de rutas que deben ser reparados “Arlía pidió que le acerquemos el estado de las rutas que vemos como urgentes”.
Además dijo que “no está definido si la ruta 6 va a ser concesionada, pero que se tiene que terminar antes del 2015 ya que se trata de la mayor obra vial de la provincia”.
En referencia a la autopista Buenos Aires-La plata, que está intervenida, el ministro informó que “hay decisión de realizar un tercer carril, entre Hudson y Dock Sud”.
Explicó que “la inversión inicial la hace el Estado para entregarle la ruta a los concesionarios en un razonable estado”. Y sobre este punto Fittipaldi pidió que “se derogaran los impuestos provinciales que encarecen las obras, tales como sellado en los contratos; ingresos brutos y todo impuesto municipal que se pretenda crear, ya que de esta manera se abarataría el costo del peaje”.
En todo momento se sostuvo que “se quiere fijar una política razonable, que se pueda cumplir sobre el sistema de pesaje”.
“Los representantes de Fadeeac transmitimos la preocupación hasta la fecha de no haber podido realizar un control de los exceso de peso, que hemos informado desde hace muchos años”, señaló Mugas.
Además, se planteó la ecuación de costo/beneficio, “para que no le carguen cifras siderales a la construcción y mantenimiento, que el sector no va a apoyar si no existe este criterio de ecuación económica sana y real”.
NG – 7 de mayo 2013 / Fuente: Prensa & Difusión Fadeeac