Después de casi 10 años Scania Argentina decidió regresar a un segmento que le fue muy propicio; el de los camiones livianos.
El nuevo Scania P250, muy bien recibido por el mercado nacional, llega de la mano de la nueva plataforma de motores que recientemente presentó en nuestro país la firma sueca, ajustada a las normativas medioambientales Euro III, pero compatible con la venidera Euro V.
Con estas novedades, Scania Argentina ofrece camiones propulsados con motores que van desde los 250 CV hasta los 580 CV, en diferentes cilindradas -9, 13 y 16 litros-, en configuraciones de 5 y 6 cilindros en línea, además de su poderoso V8.
En este caso, el motor de 5 cilindros que equipa al nuevo P250, liviano y compacto, pero con similares prestaciones de potencia y productividad, en comparación con sus hermanos mayores, le permite a la marca insertarse en un segmento muy competitivo, el cual demanda las más diversas aplicaciones.
Entre estas funciones se destacan sus cualidades para la distribución o logística urbana e interurbana, además de otras posibilidades tales como camiones cerealeros o para el transporte de hacienda, entre tantas otras posibilidades.
El nuevo P250 es un camión rígido o chasis-portador, propulsado por un motor de 5 cilindros (DC9), de 9 litros y 250 HP (a 1900 rpm), que brinda un torque máximo de 1250 Nm en una franja entre las 1000 y las 1350 rpm. Este motor de 250 HP, electrónico y sobrealimentado por un Turbocompresor con Intercooler, se ajusta a las normativas Euro III.
Tal como acostumbra Scania, el flamante vehículo ofrece sus tapas de cilindros individuales, lo cual permite un más sencillo y económico mantenimiento. El propulsor está acoplado por una caja de velocidades de 12 marchas, con dos de retroceso y embrague manual, conectada a una transmisión R780 de simple reducción.
El nuevo Scania P250, ofrece básicamente configuraciones 4×2 y 6×2, pero teniendo en cuenta el diseño modular de los camiones de la marca, lo cierto es que las opciones son múltiples para las más diversas aplicaciones que sean necesaria, aún las más exigentes y severas.
Otra de las virtudes del nuevo P250 es su amplia superficie carrozable, la cual esta preparada de fábrica para recibir las más amplias posibilidades, disponiendo para ellos de orificios pretaladrados y conjuntos de cables preinstalados, lo cual agiliza el carrozado o la instalación de otros equipamientos auxiliares.
En cuanto a su capacidad de carga, técnicamente puede transportar 18.600 kg, con una capacidad máxima de tracción de 66.000 kg, gracias a una Tara (peso del chasis), de 6.386 kg.
Las suspensiones son del tipo mecánico con ballesta parabólica y barra estabilizadora en el tren delantero, en tanto en el tren trasero ofrece ballesta trapezoidal. Los frenos son a tambor con control de freno neumático y sistema de gestión de aire con diagnóstico (APS).
En lo que respecta a cabinas, el cliente del P250 puede optar por tres posibilidades: corta, extendida (con una litera opcional de 500 mm de ancho) y dormitorio. Todas ellas dotadas del confort y la ergonomía necesaria para largas jornadas de trabajo, excelente visibilidad y cómodo acceso, una virtud apreciable, especialmente en el segmento de la distribución, en el cual muchas veces el conductor debe subir y bajar asiduamente de la misma.
El equipamiento básico que ofrece el P250 para el mayor confort del conductor, está compuesto por volante regulable, asiento del mismo con control y suspensión neumática, apoyacabeza y apoyo lumbar regulables.
La palanca de cambios es retráctil –para ofrecer una mayor comodidad y espacio-, en tanto la suspensión de la cabina es neumática. El panel de instrumentos esta equipado con computadora de a bordo y tacógrafo de siete días, mientras que el sistema de climatización ofrece aire acondicionado.
También, incorpora levanta vidrios eléctrico del lado del acompañante -con butaca básica-, mientras que los espejos retrovisores son plano y con espejo esférico para el conductor, en tanto que del lado del acompañante, ofrece un gran angular y uno espejo lateral superior de visión cercana.
Además del equipamiento básico, el nuevo P250 está disponible para incorporar el sistema de “gestión de flotas” (el cual brinda el posicionamiento permanente de la unidad, el consumo de combustible, el estilo conductivo y otras tantas otras informaciones), el sistema Opticruise (la caja automatizada que prescinde del pedal de embrague), y el Retarder, un sistema auxiliar de frenos que, al igual que sus antecesores, colabora eficientemente en el menor consumo de combustible y la disminución de costos en el mantenimiento de los frenos de servicio.
Desde la automotriz prevén que, tal como sucedió con su predecesor entre los camiones livianos, el nuevo Scania P250 se hará notar en el
segmento, “debido a la acostumbrada y reconocida robustez de los productos” de la firma sueca, “pero además por economía, alto de valor de reventa y excelente oferta de tecnología de última generación, al servicio de una mayor y más económica performance”.
NG – 7 de mayo 2013 / Fuente: Redacción Expotrade, Suplemento Transporte & Logística, diario La Nación.



