El INTI, a través de su Centro Aeronáutico y Espacial, determinó la posibilidad de instalar un parque mega eólico en
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) realizó una investigación en Centinela del Mar, localidad ubicada entre Miramar y Necochea, de donde surgió la probabilidad de crear allí un parque eólico que estaría operando casi el 90% del tiempo, de acuerdo con lo observado.
Si bien los resultados son preliminares, ya que se evaluaron tres meses de este año (agosto, septiembre y octubre) no dejaron de sorprender los escasos días sin vientos, donde las altas velocidades oscilan entre 4 y
Contar con este recurso energético natural y renovable, posiciona a la zona estudiada dentro de los lugares con alta probabilidad para la instalación de parques eólicos para la obtención de electricidad “Verde”.
Esta práctica de medición de viento es imprescindible, máxime cuando de ella surge la posibilidad de la instalación de un proyecto eólico de mediana o alta envergadura como mega-parques eólicos, debido a la directa relación de la calidad de los vientos con la potencia a instalar y por ende en los análisis económicos. Se podría decir que existe equivalencia con la buscada en los yacimientos de petróleo o gas, dado que hay que encontrar yacimientos que reúnan todas las condiciones para su explotación eficiente.
Actualmente se está en la etapa de analizar la factibilidad de instalación de un mega parque, donde su perfil técnico dependerá de las necesidades de consumo en la región o la decisión de suministrar energía eléctrica a regiones urbanas más extensas a través del Sistema Interconectado Nacional (SIN).
Con la reglamentación de
Por otro lado, el Inti recuerda que el Boletín Oficial publica la resolución 108/11 de
La realidad es que existe un fuerte interés a nivel nacional en incorporar la energía eólica y otras fuentes renovables a la matriz energética. Por lo tanto, hay que prepararse para este desafío que permitirá generar energía limpia y accesible, mejorar el sistema de abastecimiento energético y por ende, la calidad de vida de los argentinos.
Redacción Expotrade
NG – 15/11/2011
(Fuente: Inti)