Para el transporte el rubro neumático es clave a la hora de evaluar costos. El precio del caucho nuevo y las posibilidades de reconstrucción es fundamental.
Un neumático reconstruido cuesta entre un 23 y un 30% -en comparación con un neumático nuevo- pero, además, esta industria colabora con el cuidado del medioambiente, al brindarle una segunda y muchas veces, una tercera vida útil a los neumáticos que, por su construcción y materias primas utilizadas, son difíciles de reciclar.
El consumo de neumáticos para camiones ronda las 800 mil unidades al año, de los cuales se reconstruyen alrededor de un 40%, considerando una primera, segunda y hasta una tercera reconstrucción. En el país existen empresas especializadas en esta tarea; algunas en forma independiente y otras tantas asociadas con las principales productoras de neumáticos 0 Km.
El dueto Bridgestone-Firestone tiene una fuerte presencia en el mercado de reconstrucción, a través de su marca Bandag y de sus centros de servicios BTS. Bandag es una marca largamente acreditada en el mercado local, que a ocupa una importante porción del mercado del recapado.
Michelin importa los neumáticos que comercializa aquí, donde logró implementar una sinergia con la firma Rivarosa, una pyme nacional afincada en Morteros (Córdoba), de larga trayectoria en la reconstrucción de neumáticos.
El trabajo final se diferencia claramente en dos productos diferentes: el primero es el recapado Michelin, el cual engloba un casco, una nueva banda de rodamiento y un proceso de la misma marca; el segundo se denomina Recamic, y está destinado a neumáticos de todas las marcas que reciben el nuevo caucho y el proceso de la marca francesa.
Fate, la empresa nacional que ofrece servicios de reconstrucción de neumáticos con tecnología y productos desarrollados en su planta del Parque Industrial de Garín, fabrica bandas precuradas (de rodamiento) que con diferentes medidas y diseños se utilizan en la reconstrucción; cojines y flux (productos que se utilizan para la fijación de la banda precurada al casco) y compuestos de caucho especialmente formulados para cada necesidad del usuario.
Estos productos son comercializados bajo las marcas Fate y Fulltrack, para ser utilizados por los talleres de reconstrucción y por la planta que en el mismo predio bonaerense y bajo el nombre de Refate, se especializa en la tarea reconstructiva.
Pirelli, a través de su tecnología Novateck, es otro de los actores en el mercado de la reconstrucción de neumáticos para el transporte. Bajo esta denominación, la marca italiana certifica productos y procesos de avanzada, los cuales son implementados a través de una veintena de talleres autorizados y homologados por la fábrica, a los cuales también les provee insumos fundamentales como la banda de rodamiento Pirelli.
La tecnología Novateck sólo se aplica a cascos de neumáticos Pirelli, lo cual le permite a la firma ofrecer una garantía extendida sobre el casco, el proceso y la reconstrucción del mismo. El rendimiento de los neumáticos reconstruidos Pirelli es similar al de un 0 Km. Estos productos, de acuerdo al estado del casco del neumático, pueden ofrecer una segunda y hasta una tercera vida útil.
Emprendimientos familiares
En nuestro país, algunas firmas no sólo realizan el proceso de reconstrucción, sino que también producen insumos y hasta maquinarias. Tal es el caso de Ruiz y Cía, que desde su planta en Córdoba fabrica bandas de rodamiento precuradas, con las marcas Bancor y Maxxium.
Además del proceso de reconstrucción con el cual abastece a todo el país, esta firma también fabrica maquinarias para el recapado, bajo la marca Sforza. En pleno proceso de crecimiento y desarrollo, la empresa tiene en proyecto la construcción de una tercera planta, la cual también contará con un centro de servicios especializado para el transporte.
Otra de las empresas argentinas dedicadas a la reconstrucción de neumáticos es Distribuidora Martelli, que utiliza en su proceso materiales de marcas tales como Ruzi-Vipal, Fate y Novateck. En su planta procesa un promedio de 10.000 neumáticos de camión al año, de los cuales rechaza –por no ser aptos para la reconstrucción-, entre un 15% y un 20% de los mismos.
Asociada con la empresa italiana Marangoni, la firma argentina Distribuir, de la familia rosarina Laino, puso en marcha hace pocos meses una nueva planta en la localidad de Alvear, provincia de Santa Fe. Esta sociedad ítalo-argentina construyó en el parque industrial de esa ciudad una planta de 4500 m2, sobre un predio de 14mil m2, desde donde atiende el mercado doméstico y exporta a Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Colombia y América Central.
En el mercado nacional, Marangoni SA tiene una participación del orden del 25%, a través de sus marcas Unitread, Precauch y Ringtread, atendiendo las necesidades de los usuarios argentinos a través de una red de 11 concesionarios homologados. Su producto estrella es el Ringtread System, o anillo de reconstrucción, el cual consiste en un anillo de caucho (banda de rodamiento), que a través de una máquina expansora coloca el mismo sobre la carcasa del neumático.
NG- 3 de septiembre 2013 _ Redacción Expotrade, para suplemento Transporte & Logística, del diario La Nación