El Secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, y el intendente de la Ciudad de Córdoba, Daniel Giacomino, ratificaron la decisión de construir un subterráneo en la capital de esa provincia, con una inversión superior a los 1.500 millones de dólares.
Mediante la firma de una declaración conjunta, Schiavi y Giacomino reiteraron el interés de ambas jurisdicciones de proseguir con el proceso de negociaciones con los representantes del Gobierno de la República Popular China, que manifestaron su disposición a aportar financiamiento para la realización de las obras. Serán aproximadamente 18,5 kilómetros de recorrido, con una inversión estimada en 1.560 millones de dólares.
Para Schiavi, la posibilidad de avanzar con este proyecto significa “comenzar a dar respuesta a una demanda legitima del conjunto de la sociedad cordobesa”. Agregó que “Córdoba debe incorporar un sistema de transporte eficiente y que ofrezca todas las alternativas modales para conectarse con fluidez de un lugar a otro de la ciudad. El subte puede ser la respuesta que modernizará el transporte en esta ciudad”.
Asimismo, consideró que poder concretar esta iniciativa implica también “afrontar un desafío histórico: el de realizar el primer subterráneo en una provincia argentina fuera de la Capital.
Extender las líneas del subte en Buenos Aires ya no es ninguna novedad”. Destacó que “respaldar la posibilidad de concretar este proyecto es poner en práctica el federalismo y darle lugar a las iniciativas que surgen del conjunto de la comunidad de cada una de las provincias”.
En este sentido, el proyecto de Presupuesto Nacional enviado recientemente al Congreso, incluyó la previsión de autorización para acceder a créditos externos destinados a la infraestructura ferroviaria y para la construcción de este emprendimiento. En el reciente viaje realizado a China, junto con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se firmó un acuerdo de cooperación con la compañía China Railway International (CRI) para la construcción de cuatro líneas de subterráneos, con 29 estaciones que unirán las áreas más importantes de la Ciudad de Córdoba.
Redacción Expotrade
NG