Partió de Shanghai el buque que transporta cuatro grúas pórtico que serán montadas sobre el muelle de la terminal que Tecplata está construyendo en el puerto La Plata.
En el marco de la recta final para que la región capital de la provincia de Buenos Aires tenga operando a su primera terminal de contenedores, ya partió del puerto de Shanghai el buque Zaen Hua 20 transportando las cuatro grúas pórtico que serán montadas sobre el muelle de la terminal que la empresa Tecplata SA está construyendo en el puerto La Plata y que el gobernador Daniel Scioli espera inaugurar en septiembre.
Además de las máquinas pórtico, el buque transporta 9 grúas RTG para el movimiento de contenedores en playa como parte complementaria de la iniciativa.
Las grúas pórtico son de tipo Súpcr Post Panamax con un alcance que permite atender a buques containeros con hasta 20 posiciones, es decir 49 metros de ancho o manga y estibados hasta 25 metros de altura de nivel de cubierta con capacidad de 55 toneladas bajo gancho.
Las grúas de patio o RTG tienen neumáticos de 25 metros de ancho y 27 metros de altura, que permiten apilar hasta cinco contenedores en altura y seis de ancho más la trocha necesaria para el transporte en camión.
Desarrollo El puerto de contenedores es una inversión privada elaborada por el equipo de Gobierno provincial durante la primera gestión de Scioli, por un monto de más de 300 millones de dólares.
Scioli subrayó que para esta obra la provincia "generó las condiciones para atraer inversiones privadas", y resaltó la articulación entre lo público y lo privado "como concepto moderno para impulsar nuevos desarrollos".
"Para tener inversión hay que mejorar la logística, el transporte, articular con la educación y con la matriz energética, y éste es el tramo de desarrollo que estamos llevando adelante", afirmó.
En términos generales, el gobernador indicó que las obras que encara el Ejecutivo provincial respecto del puerto de contenedores, el cuarto anillo de circunvalación de la Ruta 6 y el tercer carril de la Autopista Buenos Aires-La Plata servirán "para descomprimir el tráfico en Capital Federal y mejorar el acceso de los camiones a la ciudad de La Plata", en el marco del proceso de descentralización que se profundiza en la provincia.
NG – 3 de septiembre 2013 / Fuente: Ámbito Financiero