Entrevista: Balance de Giovanni Bruno

El director general local del Grupo Volvo destacó el crecimiento de la compañía en un año que calificó “récord”. Planes a futuro.

 

Números a la vista: el Grupo Volvo invirtió en la Argentina, de forma directa e indirecta, 30 millones de dólares en los últimos diez años. “Tenemos un gran compromiso con el país y el desafío es continuar la trayectoria de crecimiento”, afirmó a Transporte & Logística Giovanni Bruno, director general local de la compañía.

Con la mira puesta en el potencial argentino -al que consideró “fundamental”- el directivo destacó las fuertes condiciones de negocios del mercado doméstico de camiones, que marcará “un año record”. Estimó que se patentarán en este período alrededor de 17.500 unidades.

Si bien señaló que para 2014 la actividad “se va a reacomodar un poco”, lo entusiasman los planes a futuro. Según Bruno, una prueba del compromiso del Grupo Volvo con el país es la inauguración que hizo de su nueva sede corporativa y concesionario multimarca Renault Trucks, Volvo Trucks y Volvo Buses, en la localidad bonarense de Grand Bourg, con la presencia de Olof Persson, presidente y Ceo de la firma a nivel mundial, junto con otro directivos de la región. “Estamos trabajando para hacer cosas muy importantes en el país”, aseveró.

-¿Qué datos significativos tienen en cuenta al momento de hacer el balance del año que termina?

-Cuando decimos que logramos un año muy bueno, tomamos en cuenta tres tópicos principales: la venta, el desarrollo y la satisfacción de nuestros clientes. Acompañamos el crecimiento del sector vendiendo 2.000 unidades, lo cual significa una participación del 10 por ciento del mercado. La empresa creció 25 por ciento en el país. Aumentamos todos los índices de negocios, tanto en venta de camiones, como repuestos y servicios, a través de nuestros concesionarios.

-¿Cuáles son las principales inversiones que concretaron este año?

-En 2013 abrimos seis  nuevos concesionarios en lugares donde debíamos aumentar la cercanía con el cliente. Se invirtieron 15 millones de dólares en renovaciones y nuevas casas. Mejoramos la cobertura. Las nuevas sedes están en Córdoba, Tucumán, Mendoza, San Juan, Concepción del Uruguay (Entre Ríos) y Pacheco (Buenos Aires). Contamos con 31 puntos de servicios de ventas en el país. La ampliación del centro de distribución pasó de 2.330 a 3.330 metros cuadrados. En Grand Bourg poseemos el 96 por ciento de la disponibilidad de repuestos, incrementándose su inventario en un 135 por ciento con respecto a 2012.

-¿La capacitación forma parte de sus prioridades?

-Así es. Consideramos que tanto el mejoramiento de la infraestructura es fundamental, y que la inversión en capacitación también lo es. Por eso tenemos programas de capacitación destinado a choferes y dueños de flotas para mejorar la calidad de servicio. Participamos con la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) en la Fundación Profesional para el Transporte (FPT) colaborando con dos camiones y con cursos técnicos en los casos que sean necesarios. A su vez, brindamos apoyo a Cámaras asociadas a Fadeeac.

-¿Qué proyectan para concretar en 2014 en la Argentina?

-Estamos trabajando para traer una nueva generación completamente renovada, tanto de Volvo Trucks como de Renault Trucks, que ya se lanzó en Europa. Somos líderes en calidad, respeto al medioambiente y seguridad con alta tecnología. Y ya estamos listos para el Euro 5.

El directivo local del Grupo hizo hincapié en la adaptación de tecnología de los diferentes productos al mercado local. “La compañía proyecta una solución global de transporte: contrato de mantenimiento y reparación, herramientas para manejar la flota del transportista y financiación personalizada, con respeto hacia el medio ambiente y a favor de la seguridad”, sostuvo.

En esa línea, prevén lanzar a futuro un sistema de gestión de flotas de Volvo Trucks y Renault Trucks, que permite saber la ubicación exacta y el estado de las unidades y de sus conductores.

NG-31 de diciembre 2013 / Fuente: Redacción Expotrade, Suplemento Transporte & Logística, diario La Nación