Juan José Bertero, quien se desempeña como administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) habló de logros y desafíos para 2014.
En septiembre pasado, Bertero daba a conocer una nueva política de la DPV en cuanto a la modificación de los contratos con los corredores viales (peajes), donde ya no se otorgan subsidios en dinero, sino que los aportes son para compra de equipos y con entrega de materiales. También se contemplaba que no más del 40% de la recaudación sería para gastos administrativos, y que el 60% restante debía ser reinvertido por los concesionarios en las rutas.
Sobre la puesta en marcha de este sistema, Bertero informó que “de las tres rutas concesionadas, dos ya modificaron sus contratos, las rutas 18 y 16; pero en la ruta 70 el contrato vence en 2015, y el nuevo contrato será con estas cláusulas a partir de esa fecha con quien se renueve”.
Agregó: “Ya no estamos entregando subsidios en dinero. Este año los $ 5 millones que el gobierno provincial le entregó a las concesiones lo hizo con compra de equipos para la reparación de rutas. Compramos equipos por $ 5 M; y en 2014 se prevén otros $ 5 M, de los cuales $ 2 M serán para comprar equipamiento y $ 3 M para la compra de material para aplicar en las rutas”, dijo el directivo.
“En la ruta 70 ya hemos dicho que esos $ 2 M destinados a equipos lo tendrán que administrar ellos para compras del corredor vial y que no sean equipos subcontratados. Con esto deberían bajar mucho los costos operativos”, señaló.
Cabe aclarar en este punto, que a los $ 5 M para la compra de equipos para las rutas 18, 16 y 70; además Vialidad Provincial adquirió equipo para su propio parque por otros $ 11 M que se suman así a la ampliación de su parque automotor, destacándose una nueva fresadora de marca alemana de vital importancia para la DPV utilizada en la etapa previa al repavimentado de rutas. La inversión en máquinas en 2013 alcanza así los $ 16 millones.
Presupuesto– Bertero informó que en 2014 el presupuesto de la DPV se incrementará en un 45%, pasando de $ 530 millones a $ 730 M. “Es un aumento importante -consideró- y ya pasó por la Legislatura. Aunque el mantenimiento de la red de caminos requiere cifras mucho más altas, es una señal de confianza a esta gestión. Además tenemos ejecutado el 80% del presupuesto 2013”, informó.
Otro cambio que la DPV implementará a partir de 2014 es una mayor descentralización administrativa, asignando un presupuesto a cada jefatura zonal para reparación de equipos y licitaciones menores. Asimismo, anunció la creación de la Jefatura Zona 10, La Capital, que aliviará el trabajo de la Jefatura rafaelina en las rutas 6, 2 y 4, por citar ejemplos.
Bertero confirmó además la continuación del Plan de inversiones para 2014 por $ 17 millones -ya aprobados en el Presupuesto- fundamentalmente para la ampliación del parque de equipos viales, camiones volcadores, camiones doble-cabina, y posiblemente alguna maquinaria vial pesada para la reparación de rutas, junto a equipos de laboratorio e informática, entre otros ítems.
El funcionario admitió también “empezar a trabajar de nuevo con el Régimen de Contribución por Mejores, según el Decreto 2976 firmado recientemente por el Gobernador. Lo pensamos en rutas nuevas, cuando se pase de tierra a pavimento”, explicó.
“Lo que pronto vamos a terminar -anunció el funcionario- es la Ruta 13 que llega a Egusquiza y que ya está próxima a inaugurarse. Podría ser en febrero”, sostuvo. Agregó que, “La Ruta 80 que une Humberto Iº con Soutomayor ya está a más del 50% de ejecución. Esta ruta llega hasta la 62 y luego a Cayastá, con lo que será la primera ruta que une el este con el oeste de la Provincia, una ruta muy importante que se estará terminando en 2015”, anunció.
Adelantó asimismo que se seguirá trabajando fuerte en el mejoramiento de caminos rurales en la cuenca lechera; y que uno de los proyectos que se estarán licitando en 2015, es la ruta que une San Vicente con María Juana, cuyo proyecto ya está terminado. Otra reparación importante (repavimentación) será en la ruta que va a Zenón Pereyra, proyecto incluido en 2014.
Lo mencionado tiene que ver con la ejecución del “Plan de mejorado de caminos rurales”, por el cual durante 2013 se volcaron 23 mil toneladas de ripio en los centros de descarga de Sunchales, Sa Pereira y López, con el resultado de 50 km. de caminos consolidados.
NG-31 de diciembre 2013 / Fuente: diariolaopinion.com.ar



