Por iniciativa de Arlog, junto con Plaza Logística, se concretó un primer curso dirigido a formar jóvenes operarios. Prevén continuar con el programa.
Las nuevas tecnologías deben estar acompañadas por personal capacitado adecuadamente. En el mercado laboral, los operadores logísticos y las empresas de manufactura tienen una dura tarea a la hora de seleccionar colaboradores para desempeñar tareas operativas de base. “El proceso de aprendizaje in situ no garantiza per se los resultados, y suelen generar pérdidas de productos, recursos, tiempo y clientes. La manera de alcanzar estas metas va de la mano con la formación de los recursos humanos”, sostiene Alejandro Leiras, director de Estudios de la Asociación Argentina de Logística Empresaria (Arlog).
Con esta convicción, Leiras se puso al frente de un nuevo proyecto que por ahora benefició a quince jóvenes de la zona bonaerense de General Pacheco, pero que planea “multiplicarse” en diferentes regiones. “Necesitamos expandir este proceso para llegar a más cantidad de gente. Ya muchos que se enteraron por el boca en boca y se quieren anotar. Nuestra idea, como Arlog, es replicarlo en otros centros productivos”, remarcó el especialista.
Para entender cómo surgió esta iniciativa, comentó que en el seno de Arlog comenzaron “a desarrollar la idea de un programa de capacitación para operarios. Desde hace tiempo venimos trabajando exitosamente en programas de capacitación para el personal que se desempeña en áreas logísticas y nuestra esencia nos mantiene abiertos a descubrir nuevas alternativas”.
“Con Plaza Logística comenzamos a desarrollar la idea de un programa de capacitación para operarios. Esta idea fue tomando cuerpo; contamos con la participación invalorable de Carlos Musante y, para hacerlo aún más desafiante, sumamos el tercer pilar de este proyecto, que fue el Centro de Ayuda Familiar Santa Clotilde, del Barrio las Tunas, en General Pacheco”, amplió.
En un marco de Responsabilidad Social Empresaria (RSE), “generando inclusión social y profesionalización laboral, desarrollamos este primer programa de formación de Personal Calificado en Operaciones Logísticas de Arlog, por el cual capacitamos a personas jóvenes con necesidad de insertarse en el mercado laboral formal”, destacó Leiras.
El primer grupo que recibió esta capacitación adquirió conocimientos para desempeñarse en áreas de logística operativa, recepción, despacho, inventarios, control de documentación, seguridad e higiene y servicio al cliente.
Trabajo de equipo
“Nivel de operarios es lo que se busca y no hay en el mercado. Así que Eduardo Bastitta, gerente general de Plaza Logística, se interesó en esta propuesta y gestionó un crédito del Bid, presentando un plan relacionado con la RSE, para beneficiar a gente de bajos recursos que no tienen acceso a una especialización; a chicos que tienen terminado el secundario y a otros que no. El punto es darles una formación que les permita acceder a un trabajo digno y que esto los impulse a terminar el secundario a quienes no lo hicieron”, subrayó Leiras.
La preparación del curso arrancó en junio y se dictó entre octubre y noviembre. Fueron 17 clases con un programa de módulos cortos, a las que asistieron jóvenes entre los 18 y 28 años de edad. La convocatoria repercutió en unos 50 interesados, de los que el centro Santa Clotilde -con vasto conocimiento en esa comunidad- seleccionó 20 y terminaron de cursar 15.
Plaza Logística financió el curso y brindó el espacio físico para el desarrollo de las clases teóricas, en tanto que las empresas que integran el predio de esa empresa dispuso áreas operativas para las clases prácticas. Desde Arlog, Alejandro Leiras coordinó el programa y armó los contenidos.
Leiras aclaró: “Esto es capacitación; el diploma Operario Calificado Arlog no garantiza salida laboral, sino que pretende incrementar las oportunidades laborales; sumar el acompañamiento de empresas, teniendo en cuenta que en el mercado a nivel operativo no hay gente y de esta forma aportamos al proceso de búsqueda”.
NG-31 de diciembre 2013 / Fuente: Redacción Expotrade, Suplemento Transporte & Logística, diario La Nación



