Novedoso desarrollo nacional de pesaje

Desde el INTICOrdoba diseriaron una herramienta para controlar el flujo de cargas y monitorear el transit° en ruta
Los costos logisticos son cada vez mas tenidos en cuenta por los operadores del sector que buscan hacer mas eficientes las puntas de una cadena, condicionadas por multiples externalidades. ,
A propOsito, un equipo del Laboratorio de Desarrollo en ElectrOnica e Informatica del Institute Nacional de Tecnologia Industrial de C6rdoba desarroll6 una balanza que permite medir en ruta el peso de cualquier categoria de camion, sin necesidad de que el conductor disminuya su velocidad o tenga que detenerse. Su peso se puede registrar marchando a la velocidad normal del transit°.
El Sistema de Pesaje Dinamico de Vehiculos (balanza dinamica) fue desarrollado con tecnologia local por el INTI y Vialidad de la Provincia de Cordoba (que aporto recursos y apoyo para el proyecto) y funciona gracias a cuatro sensores instalados sobre la ruta, a
un costado de la cinta asfaltica. Con la aplicaciOn de un software especialmente calibrado se pueden realizar las conversiones y calculos que son monitoreados en tiempo real mediante Internet a una central de operaciones.
Segun explica el responsable del Laboratorio, el ingeniero Jose Amado, el sistema permite, ademas de brindar los datos sobre el peso de los vehiculos, obtener otros detalles importantes como el tipo de vehiculo, la velocidad, el niunero de ejes y registrar la hora y fecha de los eventos.
«Se este trabajando tambien en implementar la capacidad de sacar fotos a los vehiculos que esten excedidos en peso y que dicha imagen pueda enviarse a un puesto de control, donde sera detenido el vehiculo para su pesaje estatico», destaco Amado.
El equipo que elabor6 el proyecto (integrado ademas por Javier Jorge, Cristian Caniglia, Luis Chalimond y Daniel Puntillo) instrument6 un prototipo de laboratorio sobre el cual se han desarrollado las funciones principales. El puesto experimental fue totalmente construido con los sensores de presencia y de peso instalados en ruta y el bunker para alojar el equipo. Mientras que los primeros puestos pilotos podran ser construidos en cualquier lugar de la ruta que se desea monitorear, los primeros serian instalados en las rutas de la provincia de Cordoba.
Inter&
«Ya se han recibidos consultas y muestras de inter& de varias empresas y organismos estatales, por lo que se espera iniciar en los prOximos meses la instalacion de los primeros puestos, ajustar el equipo, dotarlo de confiabilidad y finalmente transferir la tecnologia a las empresas para su producci6n.
«Los equipos que puederi konseguirse actualmente son importados y su costo es muy elevado. Ademas, al tener el know how en nuestro pais, eso nos permite seguir desarrollando esta tecnologia y adaptarla a las nece

sidades locales», serial() Amado.
Toda la information que puede almacenar el sistema permite no solamente realizar estadisticas sobre el flujo de vehiculos (transporte de cargas especialmente) y asi calcular el dario y la vida ‘Ail de las rutas, sino tambien promover una action preventiva, ya que al poder realizar una preselection de vehiculos para su pesaje estate°, facilita enormemente las acciones de control de cargas y sanciones por sobrepeso. Ademas, surgen algunas aplicaciones adicionales cotho la seguridad, ya que al conocerse el flujo de cargas puede hacerse una estimation de la peligrosidad de la ruta.
Diversos estudios realizados sobre el transit° pesado y sus efectos en los pavimentos de la regi6n agroindustrial de Rosario y Tucuman indican que la vida util de la carpeta asfaltica, estimada en unos trece afios, se ve reducida a solo cinco. Si bien el equipo ha sido extensamente probado en campo, aim no se lo ha utilizado para rea.Jizar el analisis del flujo vehicular propiamente dicho, etapa que se iniciara con la concretion de los primeros puestos pilotos.