OJO- REVISAR -Renault-Trucks prevé una baja en las ventas de 2009

Alfredo Luján, director comercial de la marca francesa, consideró que, a pesar de que el mercado local mantiene la necesidad de incorporar unidades, el volumen de ventas del próximo año erá levemente inferior al de 2008.

 

El directivo de Renault-Trucks, Alfredo Luján, previó que “de confirmarse una tendencia de equilibrio hacia mediados del año que viene es posible proyectar un volumen levemente inferior al de 2008, con una venta total de 17.000 unidades, lo cual indica que el argentino es un mercado que mantiene necesidad de incorporar unidades y no sólo de renovación obligada”.

Luján recordó que “a comienzo de 2008, las expectativas permitían proyectar un período con volúmenes de ventas inéditos. Pero, esa situación se fue opacando, primero por el conflicto del campo y, luego la crisis financiera internacional, que nos llevó a reducir 10% nuestros objetivos iniciales, proyectando la venta de 900 unidades” y previó que “esta situación podría estabilizarse a mitad del primer semestre 2009”.

El directivo de la marca francesa indicó que “Renault Trucks es una marca multi-especialista. Participamos en un 80% del mercado total de camiones, con excepción de los segmentos de Light Duty y Medium Duty, a los cuales monitoreamos pero donde no comercializamos por el momento. A comienzo de 2008, las expectativas permitían proyectar un período con volúmenes de ventas inéditos para el transporte de carga”.

“Sin embargo -continuó-, esta situación se fue opacando durante el primer semestre por el conflicto del campo, el cual afectó la actividad comercial en su conjunto, pero que pegó de manera directa sobre el sector del transporte. En la segunda parte del año, la crisis financiera internacional nos llevó a reformular y reducir 10% nuestros objetivos iniciales, proyectando la venta del presente ejercicio en 900 unidades”.

Luján entendió que “esta situación podría estabilizarse a mitad del primer semestre 2009, con la implementación de salvatajes de USA y Europa. También Asia entendió la necesidad de actuar en ese sentido. Naturalmente, los acontecimientos no permiten tener una visión previsible a mediano plazo pero, como siempre nuestra actitud, es optimista, pese a que la coyuntura de estos días no es la más feliz”.

Aregó el director Comercial de Renault-Trucks que “de confirmarse una tendencia de equilibrio hacia mediados del próximo año es posible proyectar un volumen levemente inferior al de 2008, con una venta total estimada en 17.000 unidades, lo cual indica que el argentino es un mercado que mantiene su necesidad de incorporar unidades y no solo de renovación obligada”.

“Por otra parte es menester destacar que el sistema financiero local será clave para alcanzar éstos volúmenes”, precisó Luján.

Respecto de la ampliación de la oferta de Renault Trucks, indicó que proyectaron “lanzar en el primer semestre 2009 el Kerax 440 Tractor 6X4, destinado al transporte extra-pesado; el Premium 320 Portador 6X4, destinado a la construcción liviana, y Gama Premium configuración 6X2 original de fábrica. Como novedad para el segundo° semestre 2009 será el lanzamiento industrial del Kerax 440 Portador 8X4”.

Consideró, en otro sentido que “la optimización de costos de los servicios postventa será clave para contribuir a mantener la rentabilidad de nuestros principales socios: los transportistas. Creo que en situaciones de crisis es cuando más cerca debemos estar de nuestros clientes y acentuar el esfuerzo en fortalecer a la Red”.

Desde el día en que la marca llegó al país -hace ya más de una década- en Renault Trucks hemos trabajado con nuestros Concesionarios sobre el concepto de que la Postventa es un negocio en si mismo y que debe absorber el 100% de los costos operativos. Esta visión pro activa es clave para ser rentables en épocas de bonanzas y permite sobrellevar períodos de crisis sin resentir estructura o mano de obra calificada”, concluyó Luján.


Redacción Expotrade

ep/