Nueve de cada diez empresas argentinas cree que puede sufrir un fraude

Según un estudio privado, se observa un aumento en la cantidad de compañías que dicen haber experimentado algún tipo de ilícito en el último año

 

 

El 88,9% de las empresas argentinas considera que existe una alta probabilidad de que ocurra un nuevo fraude dentro de la compañía, según un estudio de la consultora privada Ernst & Young.

La firma de consultororía presentó este martes la cuarta edición de la encuesta que se realiza en el país sobre el impacto del fraude en las organizaciones, y que evidencia la falta de confianza de los empresarios en el ambiente de control de sus compañías.

Si bien se va incrementando las discusiones en las empresas sobre riesgos de fraude y controles antifraude, el informe señaló que no existe una claridad en las mismas respecto de cómo avanzar en estos temas, ni la importancia relativa que tienen a nivel de la entidad.

Así, 65,1% no cuenta con una metodología específica que permita realizar una prevención en forma sistemática durante todo el año.

Al respecto, Aldo Pelesson, socio de la división Advisory Services de Ernst & Young, señaló que “compañías que no mejoran sus controles internos direccionados a los fraudes ocurridos, más probablemente sufran la posibilidad del mismo fraude en el futuro".

"La determinación de un programa Anti-fraude les permitirá no solamente evaluar el riesgo de fraude, sino también analizar la estructura de control en relación con estos riesgos específicos”, añadió.

De acuerdo con el estudio, en el último año 20,5% de las empresas relevadas fue víctima de un fraude, delitos que en el 90% de los casos estuvieron involucrados empleados de las propias compañías.

Comparando los resultados actuales con los de la encuesta anterior, se observa que aumentó la cantidad de empresas que sufrieron algún tipo de fraude en el último año y sigue siendo la colusión entre empleados y terceros uno de los tipos de fraude más perpetrados (66,6%).

En este tipo de fraude tiene una alta participación el personal con antigüedad en la compañía (44% tiene más de cinco años en la empresa), "lo que refleja que el conocimiento sobre los negocios, estructura, relaciones informales, procesos y controles de la empresa, permiten la existencia de fraude con mayor facilidad", señala el estudio.

De acuerdo a la investigación, el área de Compras sigue siendo el sector mas débil y susceptible de sufrir fraudes, seguido por la división de Depósito, Logística y Almacenes y, en tercer lugar, el área de Finanzas.

El informe revela también que los ilícitos de los que son víctimas las empresas tiene un alto costo para las compañías, calculado en 5% sobre el total de su facturación.

Fuente iProfesional

Redacción deNexos

04/11/2009