Falencias ante las nuevas tecnologías

La aparición de nuevas tecnologíasponen la atención sobre una inadecuada matriz energética en el país  

Laúltima semana de noviembre concitó la atención del sector del transporte, yaque se concentraron una serie de actividades en las que se presentaron lasnovedades de la industria vinculada con el sector, pero también se manifestaronuna serie de falencias que lo afectan, en especial en el área de combustibles,y los contrastes de la región.

“Elpaís va a una situación muy crítica porque el combustible con norma Euro 5, deno estar disponible, hace que la tecnología no funcione y, si esto sucedeespecialmente con el transporte, directamente termina afectando a la economíadel país”, advirtió Roberto Pachamé, presidente de la Asociación deIngenieros y Técnicos del Automotor, al cerrar el Primer Seminario Mercosur deCombustible, que sesionó durante laSemana del Transporte.

Lasdeliberaciones coincidieron con Expo Transporte 2009, el VIII Encuentro Iberoamericanode Transportes y el almuerzo con el que la Federación Argentinade Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) celebró sus 42años de vida y firmó el plan canje para la modernización de flotas con elGobierno nacional.

Enlínea acorde con los dichos del titular de la AITA, el presidente de la Fundación Profesionalpara el Transporte, Martín Sánchez Zinny, resaltó que “como usuarios deltransporte automotor de carga estamos necesitando de una matriz energéticaseria, y que de tomar un camino el mismo no sea elegido por la impericia de losintereses individuales que confluyen en el sector sino por la participación detodos los actores involucrados en el tema”.

Alo largo de la jornada, se escucharon otras voces locales y extranjeras como lade Gilberto Gómes Leal de la Asociación Brasilera de Ingeniería Automotor(AEA) quien como expresión de deseos que “nuestro principal desafío en laregión sería tener el mismo combustible disponible y la mismas limitaciones enemisiones en toda América del Sur, y así llegar a tener un producto único y másbarato”.

Alreferirse a su país, destacó que “con la decisión del Euro 5 a partir de 2012 Brasil síestá muy fuerte, pero nosotros tenemos que apuntar aún más a incentivar larenovación de los vehículos de transportes, sector que posee el 50% de su flotacon más de 10 años de antigüedad".

Agregóque "además estamos trabajando en la implementación del diesel de 50 ppmde azufre en las grandes urbes porque es una decisión estratégica ya que si notenemos combustibles para todos vamos a colocarlo donde sea más necesario”.

MarioMassagardi, de la empresa Bosch de Brasil, también señaló que “el desarrollodel proyecto diesel-gas que se está llevando adelante en Brasil muestra unamejora de más del 10% en el consumo observado en 200.000 km de testes,logrando una economía del 35% y un menor porcentaje (75%)  en emisiones de partículas que el original endiesel. Con esta experiencia se maximizan las ventajas ambientales, la eficaciade la combustión y la capacidad de carga de los motores y vehículos”. 

Entanto, para dar una visión local sobre el impacto de los biocombustibles en losmotores modernos, Jorge Vicente, de Innopec Latin America opinó que “si bienéstos hacen bien al medio ambiente, sea alcohol en gasolina o biodiesel endiesel, los dos tienen algunas complicaciones, pero perfectamentemanejables".

"Lacuestión clave es la calidad del producto, el alcohol tiene que tener bajaacidez y los biodiesel buena estabilidad y libre de impurezas. Brasil hace 30años que viene trabajando en estas experiencias y utiliza actualmente en lagasolina 25% de alcohol, con costo bajo y excelente calidad. En Argentinarecién estamos empezando, aunque en biodiesel estemos más parejos”, consignó.

 

Expectativascon reparos

Mientraslos especialistas planteaban sus dudas sobre la matriz energética nacional, duranteel almuerzo con el que laFADEEAC celebró su aniversario, la presidenta CristinaFernández lanzaba oficialmente el plan para reemplazar camiones de más de 30años de antigüedad, que serán sacados de circulación para su desguace.
El titular de la entidad, Luis Morales, aprovechó la ocasión para quejarse deque “la gente del interior paga un impuesto del 25% a la distancia”, por lasdiferencias en los precios del combustible, dado que el transporte de cargas es"el principal comprador de gasoil del país", ya que consume el 60% delo producido.
Sobre el plan de renovación en particular, el director General de Iveco, NataleRigano, evaluó que “es una medida muy importante, porque la Argentina tiene unparque circulante relativamente más viejo que la media de promedio de los otrospaíses".

MatiasBarth, presidente de Mercedes Benz de Argentina, dijo sobre el particular:"adhiero, es innegable que tenemos muchos camiones viejos. Muchos 1114,que funcionan todavía. Pero no es solamente una cuestión de retabilidad, es unacuestión de medio ambiente, de seguridad v
ial y vemosmuy que se trabaje sobre eso".

El titular de la casa local de la empresa alemana expresó, en otrosentido,  "felizmente, vemos al 2010mucho mejor de lo que veíamos a principio y a la mitad del año. Si hablamos enporcentajes, estamos viendo un 30% por encima del 2009, que no alcanzó lascifras de 2008, pero realmente estamos mucho mejor".

Con reparos respecto de los motivos para elegir la antigüedad delos camiones a reemplazar y los resultados del plan, Mario Salazar, director deServicios de Scania, consideró "muy difícil dimensionar la cantidad devehículos que estarán amparados por esta medida. No obstante es una ayudarazonable para aquellos transportistas que necesitan acceder a un crédito conalgún tipo de soporte del gobierno".

Sobre las perspectivas para 2010, avizoró "una recuperaciónalgo más que leve respecto de lo que fue 2009. En términos generales, vemos uncrecimiento de 25% sobre lo que fue este año" y anunció que "Scaniava a poner mucho foco en vehículos de más de cinco años que esténcirculando".

Por su parte, el director General de Renault de Argentina, PatrickPetitjean, resaltó que “siempre es una buena noticia un anuncio como éste pararenovar la flota de camiones. Porque en realidad, el parque local es tanantiguo que hay mucho por hacer en ese tema. Hay muchos vehículos que estánalgo desfasados, respecto del tema del medio ambiente y de la seguridad".

Agregó: “Nosotros como terminal, quizá podamos aprovechar paravender un poco más. Habría que ver los detalles con más precisión paraimplementar este plan, pero es una buena noticia” y concluyó: "estamosbien preparados para la recuperación de mercado. Pensamos que es factiblelograr por lo menos un 35% del mercado de más de 6 toneladas en la Argentina”.

Desde otra perspectiva, Eduardo Tarazaga, el director General deThermodyne Vial, representante de la estadounidente Mack, dijo que "para2010 tenemos pensado colocar, siendo cautelosos, de 30 a 100 unidades en elmercado. De hecho en Expo Transporte hemos concretado el ingreso de una denuestras unidades más grandes, un camión de 500 mil libras de arrastre para 70t de carga bruta combinada y que se entregará el año próximo a una empresapetrolera ubicada en la cuenca neuquina”.

Hyundai,en tanto, anunció que en el nuevo año comenzará a analizar toda su "líneade pesados, para traer al mercado local. Porque las perspectivas para 2010 sonmuy buenas y, con un dolar quieto, nuestra empresa será una marca muycompetitiva".

Ernesto Cavicchioli, vicepresidente de la representación local dela automotriz coreana auspiciante oficial del mundial FIFA 2010 de Sudáfrica,fue quien anticipó además que "en enero va a llegar el H100 con motor de2.5 CRD, el modelo posterior al H100 actual, con mayor potencia y menor consumoque cumple con las normas internacionales".

 

Fuente Transporte & Logística La Nación

Redacción Expotrade

EP – 29/12/2009