En Hannover: La industria apuesta a la recuperación

La mayor demanda impulsó a lasfábricas a mostrar sus nuevos productos en la IAA, la mayor exposición del sector en el mundo 

La63 Exposición Internacional de Vehículos Comerciales (IAA en alemán, porNutzfahrzeuge Internationale Automobil-Ausstellung) de Hannover sirvió de marcopara que las fábricas del sector manifestaran su optimismo respecto de unarecuperación de los mercados, tras advertir aumentos en las ventas y firmeza enla demanda durante los primeros ocho meses del año.

Alrealizar las presentaciones de sus productos en Alemania, durante la feria másgrande del transporte en el mundo, los directivos de la mayoría de las empresasbuscaron diferenciarse de la cautela de otros observadores económicos europeossobre la recuperación de las finanzas luego de la crisis de 2009.

La63 IAA fue organizada por la Asociación Alemanda de la Industria Automotriz(VDA, por su siglas en alemán), entre el 23 y el 30 de septiembre en Hannover,con la participación de 1.748 expositores de 43 países, que implicó uncrecimiento de 12% respecto de 2006, que había sido el año de mayor nivelhistórico, lo cual -para el sector- respaldaría la impresión de unarecuperación.

Lamayoría de los expositores, 954,  fuerondistribuidoras de suministros; 204, productoras de carrocerías y acoplados; 146,empresas de transporte y logística; 46, fábricas de camiones, y 34, devehículos comerciales livianos

EnIAA 2010, Volks Wagen se centró en la presentación de vehículos livianos, desdeuna pick up a un furgón, ya que en 2009 vendió su división de camiones y busesa MAN, cuyos productos llegarían a la Argentina a fines del 2011. La estatal alemanapuso el foco en tres conceptos: eficiencia (disminución de consumo y emisión degases CO2), flexibilidad y seguridad.

Losresponsables de la empresa señalaron que, en los primeros ocho meses del año,las ventas de la camioneta Amarok -producida en Argentina- subieron 18,1%respecto de igual período de 2009; afirmaron que “en Alemania de cada tresvehículos comerciales patentados uno es VW”, e indicaron que el Caddy concentró45,5% del mercado alemán y 16,6% del europeo.

MercedesBenz llegó a Hannover para presentar sus vehículos de tecnología limpia en todasu gama. Así, dentro de las vans se destacó la Vito E-Cell y entrelos urbanos compactos el minubús Sprinter City 77. En tanto, en camionesaparecieron los nuevos modelos del Axor y del Atego, cuya versión de 12toneladas fue votada, la semana pasada en la muestra, como “Camión del Año 2011”.

Durantela presentación de la fábrica alemana, Andreas Renschler, director de la División de Transporte dela Daimler –Mercedes Benz, dijo que “si bien es verdad que aún falta mucho para volver alos niveles de volumen de la IAA2008, no hay duda que hemos dado la vuelta y estamos experimentando larecuperación del mercado. Los primeros ocho meses del año acumulan uncrecimiento de ventas de 22%, que para el caso de las Mercedes Benz Vans crecehasta 48%”.

ElCEO de Iveco, Paolo Monferino, explicó que “el tema de 2010 es llevar lainnovación a la realidad”, reflejado en los híbridos Eurocargo y Citelis;“además, vemos la oportunidad de ofrecer productos y servicios integrados, comose refleja en el nuevo ECOStralis”, con la intención de que “las tecnologíassatisfagan las necesidades del cliente hoy”.

Laempresa italiana presentó en Hannover el Iveco Glider, un pesado enfocado haciala eficiencia en el uso de la energía y la comodidad para la vida a bordo, paraque el trabajo sea menos estresante y aumente la productividad. Su motor, sincorreas, tendrá piezas auxiliares manejadas por sistemas de controlinteligente. La electricidad será generada por paneles solares fotovoltáicos yestará equipado con un sistema de recuperación de energía cinética y otro derecuperación de calor de gases emitidos, que reducirá el consumo de combustibley las emisiones de CO2.

La nueva Serie R, lasmejoras asociadas en las Series P y G, y la nueva gama de camiones V8estuvieron en el stand de Scania en IAA, junto con el autobús urbano de pisobajo OmniCity. También expuso varios componentes de tecnología, incluyendo lanueva plataforma V8 de altas prestaciones y una nueva gama de motores de gas de9,3 litros,además del motor de etanol de tecnología Diesel y los gasoleros compatibleshasta 100% de biodiésel.

Porsu parte, Volvo llevó un FM con motor de 13 litros funcionando congas metano y gasoil, que comparado con motores de gas anteriores, mejoró suratio entre 30 y 40%. Además, los motores híbridos de Volvo reducirán elconsumo especialmente en entorno urbano, caracterizado por frecuentes paradas yvelocidad media baja. En el stand de la automotriz se colocó un híbrida basadaen un motor de 7 litrossimilar a la versión que tendrá el FE, desde 2011. La empresa fue la única encomercializar unidades de 26 toneladas.

 

RedaccióndeNeXos

TW– EP /23/
09/2010