Los automóviles sudamericanos, a examen

Según una prueba, realizada por unaentidad internacional, los vehículos más vendidos en la región no alcanzan losniveles de seguridad necesarios

La mayoría de los nueve automóvilesmás vendidos en Sudamérica son inseguros para los pasajeros, según un estudiode Latin NCAP, realizado por primera vez en la región, y que fue difundido estasemana en Uruguay.

Los automóviles fueron sometidos aun choque de frente, a 64kilómetros por hora, incluido en programas de testeo parael consumidor en Australia, Europa y América del Norte,  ni uno alcanzó el máximo de protección quecalifica el test. Además se mostró la falta de protección hacia los pasajerosniños en todos los modelos.

En esta primera prueba se compraronnueve vehículos que fueron enviados a laboratorios certificados para suevaluación, testeo e inspección en Alemania. Los modelos se venden en la regióncon y sin airbags y el testeo de ambas versiones.

Geely CK 11.3 Sin airbags: Protección pobre del conductor para la mayoría delas regiones del cuerpo. Significativo colapso de la carrocería durante eltest.

FIAT PalioELX 1.4 Sin airbags: Alto riesgo de lesiones fatales en la cabeza del conductor acausa del impacto con el volante durante el test.

FIAT PalioELX 1.4 + Airbags: Protección marginal del pecho del conductor. Silla infantilrecomendada, incompatible con el sistema de cinturones.

VW Gol Trend1.6 Sin Airbags: Alto riesgo de lesiones fatales en la cabeza del conductor acausa del impacto con el volante durante el test.

VW Gol Trend1.6 + airbags: Airbags ofrecen buena protección a la cabeza pero las rodillasdel conductor pueden impactar estructuras peligrosas.

Peugeot 207Compact 5p 1.4 Sin airbags: Alto riesgo de lesiones fatales en la cabeza delconductor a causa del impacto con el volante durante el test.

Peugeot 207Compact 5p 1.4 + Airbags: Airbag incapaz de evitar el impacto del pecho delconductor con el volante.

CHEVROLETMeriva GL Plus +Airbags: El baúl se abrió durante el impacto representando elriesgo para los ocupantes de salir despedidos. Silla infantil incapaz de evitarmovimiento hacia delante excesivo durante el impacto.

TOYOTACorolla XEI +Airbags: Buena protección al adulto, sin embargo existe riesgopara las rodillas. La cabeza del muñeco hizo contacto con el respaldo delconductor durante el impacto. Este fue el auto más seguro, a pesar de que nollegó a las cinco estrellas.

Eltesteo fue realizado durante este año por el programa NCAP, que ya existe enAsia, Australia, Europa y Estados Unidos que “han contribuido demanera significativa a la reducción del nivel de lesiones y muertes en lascarreteras”. Este programa llegó por primera vez a América Latina de a travésde la Federación Internacional del Automóvil, Foundationfor the Automobile and Society, International Consumer Research &Testing y la Fundación GonzaloRodríguez, que cuenta conel apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo.

ElSecretario General de Euro NCAP, Michiel van Ratingen, sostuvo que esta prueba “aumentarála tan necesaria concientización pública sobre la importancia de un transporte más seguro”, en la región que alcanzóaltos niveles de lesiones graves y muertes por accidentes de tránsito.

Según elinforme “la seguridad del pasajero niño en esta región no ha sidodesarrollada tanto como en otras partes del mundo” y “Se aconseja fuertemente a losGobiernos de la región hacer que el uso de Sistemas de Retención Infantil seaobligatorio y se chequée su calidad técnica”.

 

RedaccióndeNeXos

Fuente NCAP

EP – 20/10/2010