Terminaron Autopista Rosario-Córdoba

Con laconclusión del tramo entre las localidades de Leones y Tortugas concluyó unaobra que tenía 40 años de ser prometida

Tras 40 años de promesas, el titular de la Dirección Nacionalde Vialidad, Nelson Periotti, anunció que la presidenta Cristina Fernándezinaugurará el 22 de diciembre la Autopista Rosario-Córdoba,al recorrer el último tramo de 42 kilómetros entre las localidades cordobesasde Leones y Tortugas.

La obra demandó más de 3.000 millones de pesosde inversión y Vialidad informó que para recorrer los casi 400 kilómetros deautopista se deberán abonar dos peajes de $4 cada uno.
"Después de más de 40 años de promesas este proyecto fue retomado en juniodel 2003 por el entonces presidente Néstor Kirchner y, después de siete años ymedio de trabajo, vamos a completar los 312 kilómetros paraunir Córdoba con Rosario", recordó Periotti.
"Esta obra constituye el eje fundamental para el transporte, el desarrolloagroalimentario y turístico del país", sostuvo, y precisó que los trabajosvan a continuar con las obras complementarias como los accesos a los pobladosque rodean la autopista.
La DNV precisó que “la autopista se construyó totalmente sobre una nueva traza,paralela al recorrido actual de la ruta Nº 9. De esta forma se evitaron lastravesías urbanas de todas las poblaciones ubicadas a la vera de la carretera,y permitió adoptar un diseño geométrico moderno, seguro y de alta velocidad,acorde a las características del tránsito y los vehículos actuales".
La autopista está compuesta por dos calzadas de hormigón, de dos carriles porsentido de circulación, separadas por un cantero central, con todas lasintersecciones y cruces resueltos a distinto nivel, no sólo con rutasnacionales o provinciales, sino aún con caminos vecinales o simplesvinculaciones entre ambas márgenes del camino.
La nueva carretera, con control de accesos, requirió la construcción de 70distribuidores e intersecciones; 80 puentes; más de 1.000 alcantarillas y obrasde drenaje, y 500 kmde pavimentos de hormigón, incluidos carriles y vías secundarias de losintercambiadores.

 

Redacción deNeXos

EP – 16/11/2010