Quejas por demoras en retiro de contenedores

Despachantes de aduana hicieron pública su preocupación frente a las demoras en los turnos para el retiro de mercaderías de las terminales portuarias 1, 2 y 3 

El Centro de Despachantes de Aduana (CDA) hizo pública su preocupación frente a las notables demoras que se observan de un tiempo a esta parte en los turnos para el retiro de mercaderías de las terminales portuarias 1, 2 y 3, con las consiguientes perjuicios e incluso costos extraordinarios para los despachantes, pese a que éstos hacen los trámites en tiempo y forma.
Numerosos despachantes hicieron llegar sus reclamos a conocimiento del titular del CDA, Gustavo López, y en ellos describen situaciones derivadas del sistema de turnos, ya que éstos suelen ser otorgados más allá del plazo límite para el retiro de los contenedores con pagos adicionales por más que se los solicite con mucha antelación.
Las consultas que los despachantes afectados formularon en las propias terminales recibieron respuestas insuficientes u otras como que “es la política” de dichas empresas, y que quienes lo crean necesario envíen una carta-documento para formalizar la queja.
El CDA remitió días atrás a la Administración General de Puertos (AGP) una nota referida al tema, en la cual solicita se le indiquen cuáles son las normas que establecen las atribuciones, derechos y obligaciones de las terminales portuarias. Particularmente se hace hincapié en el plazo de cinco días para la descarga de las mercaderías, período que las terminales cuentan desde el arribo del buque, lo que les permite cobrar con mucha frecuencia el segundo movimiento y demás costos extras no atribuibles a omisión ni demora del despachante.
Cabe preguntarse por qué, si las terminales no tienen capacidad operativa para entregar a tiempo los contenedores, no extienden los exiguos plazos vigentes para el primer movimiento, y por qué los despachantes deben hacerse cargo de las consecuencias de un problema del que no son causa sino únicamente víctimas.
El problema se agrava cuando el número de contenedores por verificar es importante y cuando los despachos salen “canal rojo”, circunstancias en las que el retiro previo pago del segundo movimiento es casi inevitable.
El CDA aguarda entonces que la AGP tome cartas en la cuestión a la mayor brevedad, para dejar atrás una situación a todas luces injusta. 

 

Redacción deNeXos

Fuente: LPO

06/07/2011