Lacampaña electoral afecta la iniciativa del gobernador Daniel Scioli,ya que legisladores salientes no votan la deuda para repavimentar elcinturón bonaerense
Elmalestar tras un complejo cierre de listas y la certeza de muchoslegisladores de que no renovarán sus bancas mantiene paralizada a laLegislatura bonaerense afectando a una serie de proyectos impulsadospor Daniel Scioli. Entre ellos, un ambicioso endeudamiento de 1.100millones de pesos para repavimentar la ruta 6 a lo largo de más de180 kilómetros.
La iniciativa fue presentada formalmente horasdespués del cierre de listas -para intentar mostrar que el gobiernoprovincial estaba abocado a la gestión- y solicita una autorizaciónlegislativa para la emisión de bonos de cancelación de deudas porun monto de 1.100 millones de pesos.
En el oficialismo yadescartan el apoyo de las bancadas opositoras quienes apenasrealizado el anuncio manifestaron su rechazo. Pero el problema ahoraestá en el oficialismo, puntualmente en la dificultad paraencolumnar voluntades propias.
Acompañado por una decena deintendentes, Scioli calificó a la obra como “fundamental para elfuturo de la Provincia”. Sin embargo, en este nuevo escenariotrascendió que la iniciativa no sería llevada al recinto hastadespués de las elecciones generales.
La ruta 6 atraviesa 14distritos, donde viven en total más de 1,5 millones de personas, ycomunica los puertos de Zárate-Campana con los de La Plata, Berissoy Ensenada. Hoy, ese corredor vial es utilizado principalmente porcamiones y es un camino alternativo para evitar que el tránsitopesado ingrese en zonas densamente pobladas en el conurbanobonaerense.
Según se informó, la iniciativa contempla larepavimentación de 120 Km de la antigua calzada, la construcción de150 Km de banquinas, calles colectoras, distribuidores de tránsito,accesos, ensanches e iluminación, y se prevé un ensanchamiento enel tramo de la ruta 215 y la calle 90 de La Plata.
Ademáscontempla la construcción de una Estación de control de pesos ydimensiones; calles colectoras; la construcción de distribuidores detránsito en cruce de la Ruta 6 y la Ruta 12 en Zárate; larepavimentación del acceso a la autovía de la Ruta 39 y la 193 enlos partidos de Exaltación de la Cruz, Campana y Zárate; lapavimentación de dos calzadas en el sector de la Ruta 36 y empalmecon la Autopista La Plata- Buenos Aires; y el ensanchamiento de laRuta 36 en el tramo de la Ruta 215 y calle 90.
Un caminosimilar parece llevar el anunciado Plan de Regionalización quepodría quedar relegado a la próxima conformación de la Legislaturabonaerense. El proyecto está en Diputados pero, tras el cierre delistas, los legisladores amenazan con frenarlo.
En el Ejecutivoprovincial aguardan el tratamiento en la cámara baja de tresproyectos que ya cuentan con la aprobación del Senado. El paquete deleyes busca descentralizar el Tribunal de Casación, crear un cupolaboral en el Estado para ex detenidos y flexibilizar el régimen deexcarcelaciones.
El oficialismo intentó llevar al recinto lostres proyectos en la última sesión, pero el rechazo de la oposicióny la ausencia de un importante número de diputados propios obligó apostergar su tratamiento al menos hasta fines del mes próximo.
RedaccióndeNeXos
Fuente:La Política on Line
28-07-2011