Menos restricciones a la carga y descarga en Córdoba

Se crearon 40 pulmones para operar libremente. Se instalarán más espacios para utilitarios. Se redujo la zona afectada.

La Municipalidad de Córdoba flexibilizó las restricciones a las operaciones de carga y descarga en el área central, creando más de 40 pulmones para operar libremente, instalando más espacios para utilitarios y reduciendo la zona afectada por la medida. Los inspectores comenzarán a aplicar sanciones a quienes violen la disposición desde el lunes 25 de febrero.

El subsecretario de Tránsito municipal, Dante Rossi, informó que tras varias reuniones con las cámaras que agrupan a comerciantes y a transportistas, se tomó la decisión de instalar 40 pulmones en los que se permitirá la operación de carga y descarga de mercaderías sin restricciones horarias para vehículos cuya capacidad no supere las nueve toneladas.

Esos pulmones son cuadras completas en las que se prohibirá el estacionamiento de automóviles particulares y se retirarán los parquímetros y tickeadoras. Sólo en Obispo Trejo, entre bulevar San Juan y Duarte Quirós, y en Chacabuco, entre Illia y Corrientes, se afectará media cuadra, mientras que en Obispo Trejo, entre Montevideo y San Juan, habrá dos espacios.

Rossi también indicó que se agregarán unos 40 nuevos espacios de carga y descarga, de unos ocho metros cada uno, que se sumarán a los 100 ya existentes. En esos lugares los vehículos de hasta nueve toneladas podrán trabajar de lunes a viernes entre las 22 y las 8 y de 14.30 a 17.30; sábados hasta las 10 y después de las 14; y domingos y feriados libre.

Además, se redujo la zona a la que se aplican las restricciones. En principio, el área afectada era la delimitada por las calles Río Negro, Deán Funes, Santa Fe, Castro Barros, Las Heras, Ortiz de Ocampo, Costanera Norte, Nudo Vial Mitre, Poeta Lugones, Plaza España, Valparaíso, Enrique Barros, Venezuela, Richardson, Plaza de las Américas y Mayor (ver Infografía ).

Ahora, será la que se encuentra circunscripta por las calles Balcarce, Poeta Lugones, Estrada-Pueyrredón, Marcelo T. de Alvear, bulevar San Juan, Urquiza-Artigas y Costanera Sur -bulevar Guzmán-bulevar Perón.

Según indicó el subsecretario de Tránsito, los parquímetros que se retiren en la creación de los pulmones serán reubicados en otros sectores del macrocentro. También subrayó que se va a empezar a controlar la operación a partir del 25 de febrero, y que los inspectores harán especial hincapié en que vehículos particulares no ocupen ni los pulmones ni los espacios para carga y descarga.

Adaptación. Otra de las nuevas medidas que tomó Tránsito de la Municipalidad fue la de emplazar a los camiones de más de nueve toneladas que se dedican al reparto de bebidas.

"Vamos a establecer un régimen para que camiones autorizados por la Dirección de Tránsito puedan usar los pulmones sólo por seis meses. En ese plazo van a tener que readaptar los camiones a unidades con menos peso, o hacerlo en horario nocturno", detalló Rossi.

Tras las críticas. Con esta decisión, la Municipalidad flexibilizará el decreto que se firmó el 22 de enero pasado y que tenía como objetivo ordenar las operaciones de carga y descarga en el área central y en el pericentro de la ciudad de Córdoba.

Apenas se conoció la medida, comerciantes y transportistas elevaron fuertes críticas, asegurando que la decisión iba a desabastecer al sector y que duplicaría los costos para el transporte de mercaderías.

En ese contexto, el municipio postergó la aplicación total de las restricciones, que ahora son mucho más moderadas que las que se habían informado en un principio.

"Si no había cambios, se caía el sistema. Una actividad que se desarrolla en 11 horas no se puede concentrar en tres horas. Se acordó sacar los vehículos grandes. Se va a profundizar el recambio de vehículos", opinó Rolando Pérez, gerente de la Cámara Empresaria del Autotransporte de Cargas de Córdoba (Cedac).

Pérez se mostró cauto sobre los cambios en la medida original: "Si se dan todos los supuestos, la cosa va a andar. Si alguno falla, chau".

Ubicación de los pulmones

Cuadras completas. Pasaje Boveri, pasaje Morel, pasaje Tessandori, pasaje Sívori, Corrientes entre Obispo Salguero y Balcarce, Rondeau entre Chacabuco y Obispo Salguero, Balcarce entre Illia y San Lorenzo, Santiago del Estero entre Olmos y Rosario de Santa Fe, Maipú entre Lima y Catamarca, 25 de mayo entre Maipú y Salta, Entre Ríos entre bulevar Chacabuco y Obispo Salguero, Rivadavia entre avenida Olmos y Lima, Rivera Indarte entre La Rioja y avenida Humberto Primero, Catamarca entre avenida Maipú y Salta, Sucre entre La Tablada y avenida Humberto Primero, Sucre entre Colón y Santa Rosa, La Tablada, frente a El Sendero, Jujuy entre Santa Rosa y La Rioja, Oncativo entre Rivadavia y Alvear, Libertad entre Rivadavia y Alvear, Rivadavia entre Rincón y Oncativo, República de Israel entre Catamarca y avenida Sarmiento, Rosario de Santa Fe entre Alvear y Salta, Urquiza entre avenida Colón y Santa Rosa, Deán Funes entre Belgrano y Sucre, 9 de julio entre Figueroa Alcorta y Fragueiro, 9 de julio entre Jujuy y Figueroa Alcorta, Artigas entre bulevar San Juan y Montevideo, Ayacucho entre Duarte Quirós y bulevar San Juan, Buenos Aires entre bulevar Illia y Montevideo, pasaje Garzón, San Lorenzo entre
Ituzaingó y Buenos Aires, San Lorenzo entre avenida Hipólito Yrigoyen y Obispo Trejo, Obispo Oro entre Ituzaingó y Buenos Aires, Brasil entre Independencia y Obispo Trejo, Larrañaga entre Independencia y Buenos Aires, Fructuoso Rivera entre Belgrano y avenida Vélez Sarsfield, Buenos Aires entre avenida Estrada y Crisol, Independencia entre Fructuoso Rivera y avenida Pueyrredón, Laprida entre Belgrano y Vélez Sarsfield, Obispo Salguero entre Rondeau y San Lorenzo, Paraná entre San Lorenzo y Obispo Oro.

Menos de una cuadra . Obispo Trejo entre Montevideo y San Juan (dos espacios), Obispo Trejo entre San Juan y Duarte Quirós (media cuadra), Paraná entre Illia y Rondeau (media cuadra), Chacabuco entre Illia y Corrientes (media cuadra), Deán Funes entre Sucre y Jujuy (dos lugares).

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