Casi 20 equipos de competición recurren a los servicios del camión de asistencia que MAN Trucks Buses AG dispone como soporte en cada edición del Rally Dakar 2014.
Johann Echter, Hans-Werner Nell y Josef Kreppold comparten -desde hace ocho años- la experiencia de vivir el Rally Dakar como asistentes de servicios y repuestos. Con un MAN modelo 2008 de tracción integral y pequeñas modificaciones (principalmente en las suspensiones y la cabina) la tripulación brinda sus conocimientos para resolver los problemas técnicos y mecánicos que pudiese presentar el recorrido de más de 9.000 kilómetros de esta edición 2014 de la carrera más difícil del mundo.
“No tenemos claro cuántos camiones atenderemos en total este año, pero sabemos que son muchos los equipos. Todos los años cambia la cantidad a atender, pero, en este Dakar, serán entre 15 y 20”, dijo Kreppold, especialista en la electrónica de los camiones MAN, quien agregó: “X Raid es un gran equipo al que asistimos. Ellos tienen 17 camiones en carrera. Pero también atendemos al equipo español Epsylon, al holandés VEKA y a equipos pequeños como el de Mattias Beringer, que dispone de una unidad”.
El camión de apoyo que MAN puso a disposición de los clientes del Dakar, posee un motor de seis cilindros y más de 500 caballos de potencia. Tiene un peso total de 26 toneladas y cuenta con elementos especiales como un generador eléctrico, compresor de aire, tiendas para armar en los campamentos, y, lo más, importante: 1500 piezas de repuestos.
“El camión es de serie, con modificaciones normales para este tipo de carrera como los amortiguadores. También se modificaron algunos elementos de la suspensión delantera, los asientos y algunos aspectos de la cabina. Pero -en general- mantiene su originalidad tal como fue producido de serie”, describió. Y resaltó: “lo usamos desde hace seis años. Es muy confiable, además de confortable para manejar. Tiene muy buena suspensión y gran capacidad de carga para llevar todo el equipamiento necesario. Así nos aseguramos tener un buen Dakar”.
Para este trío alemán, el Dakar Argentina-Bolivia-Chile 2014, se suma a su lista de presencia en la carrera. Su trabajo lo han llevado a cabo dos años en África y, con esta edición, seis veces en Sudamérica.
Respecto de la actividad durante el Dakar, Kreppold comentó que “generalmente estamos recorriendo, a diario, entre 300 a 600 kilómetros así estamos de cinco a 10 horas arriba del camión. Disponemos de un road-book y de equipamiento especial para nuestra ubicación y seguimiento, ya que la organización controla nuestra conducción. En un 95% del tiempo, tomamos la ruta para los camiones de asistencia que determina la organización del Dakar. Después comenzamos nuestro trabajo en el vivac”.
Calculó que “por día atendemos de dos a cinco camiones y en toda la carrera, 15 o 20. Es un promedio, ya que todos los días son diferentes. Nunca se sabe qué puede afectar a un camión por las rutas que transita esta aventura. El mayor problema que enfrentan los camiones son las rocas ya que perjudican en demasía a las cubiertas y resortes”.
El primer anfitrion en este Dakar fue el Concesionario oficial Devol, encabezado por Marcelo Rova, su gerente General, junto al MAN Project Manager de Volkswagen Argentina, Enrique Agüero. Los tripulantes del camión de asistencia utilizaron las instalaciones para poner a punto la unidad antes de lanzarse al itinerario. “La gente del concesionario es muy amable, y la infraestructura de Devol es muy grande. Me causó una gran impresión”, destacó el técnico de MAN.
Finalmente, con el saludo final, Josef Kreppold no dudó en sentenciar: “Esta es una gran aventura
y esperamos disfrutarla”.
EP – Ene 2014 – Fuente: Man



