Carlos Messina, presidente de la Asociacion Propietarios de Catniones de Mendoza (Aprocam), afirme que el paso «funciona con pmblemas que an° a alio se repiten» y que» falta de infraestructura enLos Libertadores, la Aduana dellado chileno, es una constante que traba mucho—el franc° y genera largas colas», a que no trabaja las 24 horas.
En 2007, Vialidad compro equipos para sacar nieve y hacer nueva infraestructura. LEI deficit ahora viene del lado chilend?
Si, hace un par de afios que el deficit viene de la Aduana de Chi¬le. Cuando nos faltaban equipos esto se disimulaba. Hoy hay equipos modernos y pasado el temporal racticamente queda Carlos Torrealba, presiden¬ts de la Asociacion Gremial Empresaria de Transporte Internacional de Chile, decia no estar conforme, que se prometio poner enfasis en la zona de Guardia Vieja a la altura de Uspallata pero, aparentemente, las autoridades estan empecinadas en que todo se haga por Los Libertadores y eso complica bastante i,Es asi?
Si, hoy en dia se complica, sobre todo en invierno, dado que Libertadores tiene playas muy bajas que se llenan de nieve. Deberia operar en Guardia Vieja y se
e • a
rian muchos rlietsgOs para las perso¬nas. El afio pasado hubo un accidente bastante importante que podria haber sido una catastrofe.
,Funcionan bien las aduanas unificadas?
La unification esta funcionando. Hay un organismo que volvio a Chile que es el agricolaganadero; por supuesto que hace falta generar mucha infraestructura para dotar a las aduanas.
4Que deberia mejorarse en Cristo Redentor?
Fundamentalmente, la coo a then entre los operadores, que son Genic armeria y Carabineros. Libertadores deberia operar en Guardia Vieja para que los choferes no permanezcan largas horas en una zona complicada con temperatures menores de 20 grados bajo cero.
Hay que tener en cuenta que podemos tener choferes congelados. Basicamente eso, porque lo mas valioso que tiene una empresa es su capital humano. Este mismo problema tambien lo tienen los funcionarios de Aduana que tienen que estar a la intemperie controlando los camiones„„ con el riesgo que esto implica. •