Renault y Nissan buscan autopartistas y auguran que la Argentina será líder regional en producir pick ups.
Las compañías Renault y Nissan organizaron un encuentro en Buenos Aires para sumar autopartistas argentinos a la producción de las camionetas pick ups Alaskan y Frontier, que se producirán en Córdoba a partir de 2017. La reunión tuvo lugar en el Auditorio Renault, ubicado en la sede de la firma francesa, en el barrio de Palermo de Buenos Aires.
En la reunión participó la ministra de Industria, Débora Giorgi, quien aseguró que «la Argentina se consolida como productor líder de pick ups en Sudamérica, fortaleciendo a toda la cadena de valor autopartista».
En la nueva planta de Nissan en construcción en el complejo automotriz de Santa Isabel también se producirá la pick up Mercedes-Benz Clase GLT, aunque la automotriz alemana no participó de este encuentro con proveedores del país sureño.
«Trabajamos para darle valor a las autopartes y producir vehículos cada vez más integrados», dijo Giorgi, en el encuentro con proveedores locales para el proyecto de pick up de la Alianza Renault-Nissan.
En el encuentro, que encabezaron Jose Luis Valls, chairman de Nissan Latin America, y Thierry Koskas, presidente y director General de Renault Argentina, participaron más de 150 representantes de actuales y potenciales proveedores locales, que escucharon los detalles del proyecto que Nissan llevará adelante en el periodo 2015-2018, con una inversión de 600 millones de dólares para producir tres modelos de pick up en la fábrica Santa Isabel.
Se estima una fabricación anual inicial de 70.000 unidades, de las cuales el 70% estará destinado a la exportación y el 30% restante al mercado interno.
“Desde el gobierno nacional estamos trabajando para darle valor agregado a la autopartes y que los vehículos estén cada vez más integrados por piezas fabricadas en el país”, explicó Giorgi y señaló que “con esta inversión, la Argentina se consolida como productor líder de pick ups en Sudamérica, fortaleciendo a toda la cadena de valor autopartista”.
“Recibí – en el 2008 – un sector con bajo nivel de integración, con herencia de los 90 y 2000, cuando se había relegado la cuestión de la integración desde el punto de vista de la sustentabilidad”, sostuvo Giorgi, y añadió: “Argentina va a ser la Tailandia de Occidente en producción de pick ups y además vamos por los motores de última generación”.
Aseguró además que, para 2018-2019, se producirán 450.000 pick ups en Argentina. “Esa es una realidad que venimos construyendo juntos”, definió.
“La competitividad es inversión, logística y escala. Para eso, necesitamos al Estado presente para incentivar al autopartismo con la ley de promoción, la integración, las líneas de crédito y transferencia de tecnología”, afirmó la ministra.
Por su parte, José Luis Valls, Presidente de Nissan Latin America, puntualizó: “Nuestro objetivo es contar con la mayor cantidad de proveedores en la Argentina, con el fin de asegurar la competitividad y sustentabilidad necesarias para realizar este proyecto. Con más de 14 millones de pick ups vendidas a nivel mundial, Nissan es reconocida por ser un líder del segmento. Pronto Santa Isabel también será guardián de esta gran tradición Nissan”.
Koskas remarcó que “se vienen años de intenso trabajo para la fábrica Santa Isabel y para nuestra red de proveedores localizados en todo el país. Con la fabricación de las pick ups, más los proyectos que Renault está desarrollando en la actualidad, prevemos para el futuro un aumento considerable de los volúmenes de producción”.
NG-29 de septiembre de 2015/ Fuente: flash.guiamotor.com



