“Queremos llegar con el producto adecuado”

Federico Bangerter, gerente general del Cono Sur de de Magna, confió en las perspectivas de crecimiento de Dongfeng en el país.

 

La presentación del flamante Captain T 515 fue la oportunidad para que Federico Bangerter, gerente general del Cono Sur de Magna, trazara un análisis de la actualidad y las expectativas de Dongfeng en el mercado local. Sin titubeos, el objetivo fue expresado con contundencia: “Nosotros queremos tener el line-up más robusto en la división de comerciales y seguir siendo la opción más valiosa al momento de tener una necesidad específica”, aseveró el directivo.
En diálogo con Info Transporte & Logística, Bangerter subrayó la importancia de ofrecer una línea robusta de vehículos comerciales que respondan a necesidades específicas. También enfatizó las cualidades de la sustentabilidad como factor decisivo para la compañía. Entre otros temas, apuntó a la falta de incentivos gubernamentales que favorezcan la incorporación de energías alternativas en el autotransporte de cargas en la Argentina.

 

La sustentabilidad es una gran apuesta de las automotrices en el mercado. ¿Qué es lo que está ofreciendo Dongfeng?
La mayoría de los modelos son Euro 6, lo que baja mucho el nivel de emisiones. La regulación que hoy está vigente en el país para vehículos comerciales, no contempla incentivos concretos para ir hacia esas tecnologías. Sin ir más lejos, en Uruguay, sí hay incentivos hacia la electrificación. Eso hace que tenga sentido contar con un vehículo eléctrico. Pero en Argentina no existe. Pero nos encontramos mucho más cerca del GNC. Estamos trabajando fuerte en eso. Lamentablemente es un proceso largo de homologación. A nivel mundial, Dongfeng está empezando a desarrollar vehículos híbridos. En función de los incentivos que haya en el futuro, evaluaremos incorporar esas tecnologías.

 

¿Cuáles podrían ser esos incentivos?
Cada país tiene su particularidad. Por ejemplo, el Gobierno puso un incentivo, que me parece muy adecuado, para los vehículos de pasajeros. Ahí vimos que llegaron, y siguen llegando autos híbridos y eléctricos a Argentina. ¿Por qué no tener algo parecido para vehículos comerciales? Hay otros incentivos como, por ejemplo, el costo de la energía. De nuevo, Uruguay, que está muy enfocado en eso por su matriz energética, tiene un costo de energía nocturna muchísimo más barato. Dependerá de la decisión que quiera tomar el Gobierno, si es a favor de la electrificación o del GNC, aprovechando que tenemos mucho gas en nuestro país, la transformación hacia energía más eficiente.

 

¿En qué etapa está el proceso de homologación para GNC?
Lo estamos evaluando. Ahí tenemos una limitante para los vehículos más pequeños, ya que no es posible importar directo de origen. Entonces, estamos evaluando hacer un convenio local.

 

¿Cuándo llegará la línea pesada y extra pesada?
Es algo que está en desarrollo. Queremos llegar al mercado cuando tengamos el producto adecuado. La realidad es que Argentina es un país bastante particular por sus necesidades. Un ejemplo puntual es el 6×2. Hoy, más del 50 por ciento de los pesados tiene una configuración similar, en torno a un 6×2 de 400 y tantos caballos. En el mundo, no es una configuración habitual, sino que está más concentrado entre el 6×4 y el 4×2. Como tenemos una configuración particular, junto al equipo en China, estamos desarrollando esos productos para que sean realmente útiles para la necesidad de nuestros usuarios y que realmente los vean como una solución. Si traemos un producto que no es una solución, se va a ver reflejado en el resto de nuestro line-up.