Decenas de camioneros argentinos que estaban varados en Bolivia desde hace tres semanas por el bloqueo de un paso internacional por manifestantes opositores al presidente Evo Morales pudieron regresar este domingo tras intensas gestiones diplomáticas, informó el gobierno de Argentina.
"A las 3H30 (06H30 GMT) de esta madrugada, el paso del puente de Yacuiba-Salvador Mazza que une la Argentina y Bolivia fue liberado y abierto exclusivamente para que puedan regresar a territorio argentino los choferes con sus camiones que desde hace más de de tres semanas estaban varados del lado boliviano", dijo un comunicado de la Cancillería distribuido este domingo.
"En (el departamento fronterizo boliviano de) Santa Cruz de la Sierra, más de 10 piquetes que respondían a los autodenominados ‘cívicos’ que enfrentan al gobierno constitucional y democrático de Evo Morales, bloqueaban la ruta que unen ambos países", agregó.
"El (bloqueo) que más generó inconvenientes y perjuicios para los argentinos fue el de Yacuiba, donde estuvieron demorados durante cerca de tres semanas 40 vehículos argentinos, con y sin carga, del lado boliviano", puntualizó.
Asimismo, del lado argentino "se vieron afectados más de un centenar de camiones sin poder cruzar la frontera".
Los transportistas pudieron pasar después de "intensas y pacientes gestiones diplomáticas", que involucaron a funcionarios de la cancillería argentina y de la Subsecretaría de Transporte Terrestre, con participación de la Asociación de Transportistas Argentinos de Cargas Internacionales (Atasi).
(Fuente: Agence France-Presse)