La IATA informó que la demanda global de carga creció en octubre y marcó un nuevo récord mensual.
Según informó la International Air Transport Association (IATA) en octubre de 2025 la demanda total de carga medida en CTK aumentó 4,1% frente al mismo mes de 2024, con un alza de 4,8% en las operaciones internacionales. La capacidad, medida en ACTK, subió 5,1% en comparación con octubre del año pasado, y 6,4% en el caso de los servicios internacionales.
Willie Walsh, director general de la asociación, señaló que la demanda acumuló ocho meses consecutivos de expansión y alcanzó un nuevo récord mensual. Destacó que, aunque el corredor Asia–Norteamérica completó seis meses de contracción, se registraron crecimientos de dos dígitos o cercanos dentro de Asia, entre Medio Oriente y Europa, y entre Europa y Asia.
El directivo indicó, además, que este cambio en los patrones de crecimiento muestra cómo el transporte aéreo está permitiendo que las cadenas de suministro se adapten al impacto de los aranceles en Estados Unidos.
El entorno operativo mostró señales relevantes: el comercio global de bienes avanzó 5,3% interanual en septiembre, mientras que la producción industrial mundial creció 3,7% en el mismo mes, el ritmo más rápido desde marzo de 2025 y el más alto desde fines de 2022.
Los precios del combustible para aviones subieron 2,5% en octubre, aun con la caída del crudo, impulsados por un mercado de diésel más ajustado que llevó el jet crack spread a casi duplicar el nivel del año previo.
El índice PMI manufacturero global mejoró levemente en octubre y alcanzó 51,45 tras tres meses consecutivos de avance. Sin embargo, los nuevos pedidos de exportación retrocedieron a 48,31 y permanecen por debajo del umbral de expansión, reflejando la cautela que persiste en un escenario influido por la incertidumbre arancelaria.




