Scania puso en marca otro ómnibus a etanol

La firma automotriz lanzo su segundo serie K, que funciona con ese combustible renovable en el pals vecino
Equipado con chasis de 15 me¬tros, el primer 6mnibus Scania serie K comenzo a realizar en 2007 el trayecto JabaquaraSa’ o Mateus. Ahora se sum6otra unidad que circula por las principales vias de la ciudad de San Pablo, incluyendo la famosa Avenida Paulista. Cuentan con un motor de 9 litros y 270 HP, y son alimentados con combusti¬ble renovable etanol, hidratado con 5% de aditivo promovedor de ignicion.
Las caracteristicas de esta serie atiende las exigencias europeas de emisiones de polucion Euro 5 y EEV (Enhanced Envi¬ronmentally Friendly Vehicles), normas obligatorias por la Union Europea, a partir de 2009. Desde Scania se comunic6 que los motores que comercializa tienen tecnologia comprobada para Omnibus a etanol desde 1989 y que, en el caso de America latina, Brasil es el primer pais en

tener Omnibus a etanol en circulacion, a tray& del proyecto BEST (BioEthanol for Sustaina¬ble Transport).
«La tecnologia aplicada al vehiculo contribuye a la reduction de la emision de gases contaminantes, inftuyendo directamente en la mejora de la salud de la poblacion y en la preservation ambiental, sin perder las caracteristicas de los demas vehiculos de la marca, con excelente productividad y desemperio», destac6 Marcelo Montanha, gerente de Omnibus en Arnerica latina.
El directivo destac6 que .»para Scania el etanol es, entre las tecnologias desarrolladas para el transporte sustentable, la que posee mayores opciones de instrumentacion y obtencion de resultados a corto plazo».
El proyecto BEST es una iniciativa de la Ciudad de Estocolmo, Suecia, que cuenta con el apoyo de la Union Europea.. El proyecto pretende sensibilizar a la sociedad sobre la importancia del uso de etanol en el transporte public°. El mismo puede reducir en un 90% las emisiones de gases de efecto invernadero.
RedacciOn Expotrade