El fabricante sueco de vehículos industriales presentó sus objetivos medioambientales en la Expo de Zaragoza. El fabricante sueco de camiones y autobuses Scania reducirá en un 50% las emisiones de CO2 de sus vehículos en los próximos doce años, según anunció el responsable de autobuses urbanos de la empresa sueca, Anders Liss, ayer durante la celebración del día de Suecia en la Expo de Zaragoza.
Liss destacó que Scania ha realizado una apuesta firma sobre el uso de combustibles alternativos, principalmente en etanol, en los autobuses para el transporte urbano que consigue una disminución global del 90% en las emisiones del CO2.
Scania
Desde 1989 la empresa sueca ha fabricado 600 autobuses propulsados con este combustible alternativo que son ya mayoritarios en el transporte de las ciudades de suecia y que utilizan básicamente la misma tecnología que los motores diésel.
Anders Liss explicó que el etanol es una alternativa viable y eficiente que se puede introducir de forma inmediata a la espera de nuevas tecnologías, ya que existe una producción suficientemente grande, principalmente procedente de Brasil, donde se extrae de la caña de azúcar, y es el biocombustible para transporte que consigue una mayor reducción de emisiones de CO2, frente al 80% del gasoil procedente de la biomasa o el 70% del biodiésel. Sin embargo el etanol plantea aún algunos problemas como la insuficiente red de suministro o la exigencia de instalar depósitos muy pesados.
Scania está centrando sus esfuerzos en el desarrollo de diferentes tecnologías para poder cumplir sus objetivos de reducción de emisiones en el 2020. La nueva gama de motores de nueve litros, con potencias de 230, 280 y 320 caballos, que cumplen la normativa medioambiental europea Euro 5, se presentarán en el próximo Salón del Vehículos Industrial de Hannover a finales de septiembre. El cumplimiento de la norma Euro 5 será obligatorio para todos los vehículos industriales nuevos a partir de octubre de 2009.
Junto a estos motores, la marca sueca presentará también propulsores más eficientes y menos contaminantes que suponen una aproximación a la futura Euro 6 cuyos límites todavía no se han definido y que Scania llama motores EEV. En Hannover presentará también el primer camión de la marca para reparto urbano con motor de etanol.
Estos desarrollos sobre motores convencionales se complementan con las investigaciones sobre propulsores híbridos para autobuses urbanos. El fabricante sueco está ya haciendo los ensayos reales con motores híbridos que utilizan como combustible el etanol. Las primeras pruebas, realizadas en Estocolmo, han demostrado que se consigue un ahorro de combustible del 25% y del 90% en las emisiones de CO2.
Liss destacó que los esfuerzos medioambientales de los fabricantes deben contar con un apoyo de las administraciones en este sentido pidió «un cambio en las legislaciones europeas para fomentar la transición a un transporte urbano sostenibles» y planteo como propuesta el apoyo al transporte colectivo y la ampliación de los peajes a los vehículos más contaminantes.
(Fuente: El Mundo – España)