Para el segundo trimestre de 2010, en comparación con igual período del año pasado, el 75 por ciento de las empresas consultadas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos considera que aumentará la demanda interna.
En materia de producción de derivados del petróleo, la variación acumulada en el primer trimestre de 2010 – en comparación con igual período de 2009 – presenta incrementos en: naftas de mayor octanaje, combustible para retropropulsión, kerosene, gas oil y gas licuado de petróleo; mientras que experimentaron descensos las producciones de: nafta común, asfaltos, fuel oil y diesel oil.
Durante este lapso las empresas petroleras sumaron mayores ventas externas de aditivos para lubricantes, lubricante industrial, nafta ultra y gas licuado de petróleo a granel. En cambio experimentaron descensos: fuel oil y lubricantes para automóviles. Un detalle llamativo es que en materia de importaciones descendió la compra de gas oil.
Además, mayoritariamente informan que, concretarán nuevas inversiones y también continuarán con las iniciadas en períodos anteriores, cuyos principales destinos serán: aumentar la producción, mejorar la calidad del producto y optimizar el aprovechamiento de insumos.
Respecto de la capacidad instalada la totalidad de las empresas estima que la utilización de la capacidad instalada no variará si se compara el segundo trimestre de 2010 con igual período de 2009. En lo que refiere a la comparación de la capacidad instalada para el segundo trimestre respecto del trimestre anterior, el 87,5% de las firmas la considera adecuada, mientras que el restante 12,5% la estima insuficiente.
Con relación al nivel de utilización para el segundo trimestre, el 50% de las empresas prevé utilizar entre el 80 y el 100% de las mismas, el 37,5% utilizará entre el 60 y el 80% de sus instalaciones y el restante 12,5% hará uso de entre el 40 y 60%.
Finalmente, el 50% de las firmas petroleras tiene previsto realizar inversiones productivas en el segundo trimestre, mientras que el 30% no las realizará y el restante 20% continuará con las iniciadas en períodos anteriores.
FUENTE: La Capital de Rosario
ABE – 17/05/2010