Se graduaron 12 nuevas "Conductoras"

El programa de formación de Scania Argentina apunta a sumar mujeres a un mercado laboral históricamente de hombres.


Figueroa: La inclusión y la diversidad tiene que ser parte de este desarrollo. La mujer tiene muchas condiciones para que el transporte sea mejor.


Las historias detrás de cada protagonista agigantan aún más el valor de manejar un camión de forma profesional. Scania Argentina celebró la ceremonia de graduación de la séptima edición de Conductoras, el programa de formación profesional exclusivo para mujeres que promueve la igualdad de género y la profesionalización del transporte de carga en el país.
En un encuentro realizado en la Torre de YPF, en Puerto Madero, Ciudad de Buenos Aires, las 12 nuevas egresadas dieron expresión propia el haber alcanzado con éxito el curso de formación. Una de ellas sostuvo: “Es difícil despedirnos porque somos sumamente pasionales con esta profesión. No la hemos elegido al azar. Independientemente de las historias que hay detrás nosotras, nos hemos convertido en conductoras profesionales porque es lo que amamos y es lo que vamos a hacer hermosamente bien”.
Provenientes de Neuquén, Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires, Jujuy, Chubut y CABA, reafirmando el carácter federal de la iniciativa, las conductoras estuvieron acompañadas de familiares, prensa, autoridades de Scania, clientes, funcionarios estatales, representantes de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) y de la Fundación Profesional para el Transporte (FPT).
También estuvieron asistieron compañías que colaboran con el programa, como YPF, Cervecería y Maltería Quilmes y Yusen Logistics. También recibieron un reconocimiento las empresas que son parte de esta iniciativa, al contratar conductoras egresadas e incorporar mujeres en sus equipos, como Transporte Lastau, Laurenzano Logística, Grupo LAC y Transporte Copparoni.
La capacitación implica una formación completa que combina instancias teóricas, virtual y una etapa práctica intensiva llevada a cabo en Buenos Aires, que incluye instrucción en simuladores, conducción en pista y entrenamiento técnico especializado.
“Nos llena de orgullo ver cómo este programa se consolida año tras año, generando impacto real en la vida de las participantes y en el sector. Apostamos a un transporte más sustentable y también más inclusivo, donde todas las personas tengan las mismas oportunidades de desarrollarse profesionalmente”, afirmó Sebastián Figueroa, CEO de Scania Argentina.
El directivo recordó que la actividad del autotransporte es mayoritariamente de hombres. Por esa razón, la automotriz busca reducir la brecha de género en un sector donde, según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, solo el 1,2% de las licencias profesionales pertenece a mujeres. “Hay mucha tarea por hacer”, destacó y señaló que hay 9.000 postulantes en lista de espera para hacer el curso.
Figueroa confirmó la continuidad de “Conductoras”, que arrancó en la Argentina y ya está vigente en Chile, Perú, Colombia, México y va hacia Europa. “La inclusión y la diversidad tiene que ser parte de este desarrollo. La mujer tiene muchas condiciones para que el transporte sea mejor”, aseveró.

 

 

Reducir la brecha
Por su parte, Sergio Ruppel, presidente de la FPT, destacó: “La decisión de Scania de impulsar el programa y acompañarlo con instancias de formación específica marca un estándar muy alto para toda la industria. Desde la Fundación Profesional para el Transporte valoramos especialmente esta alianza, que nos permite poner nuestra experiencia técnica al servicio de una iniciativa orientada a seguir elevando los niveles de profesionalización, seguridad y calidad del transporte en la Argentina”.
Como representante de la organización anfitriona, Florencia Tiscornia, vicepresidente de Personas y Cultura de YPF- expresó: “Ser parte de este programa ratifica el compromiso de YPF con esta iniciativa y con nuestro socio estratégico. Por primera vez, además, se realiza en la Torre de Puerto Madero de YPF, consolidando este vínculo”.
Lanzado de manera pionera por Scania Argentina, el proyecto busca reducir la brecha de género en un sector donde, según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, solo el 1,2% de las licencias profesionales pertenece a mujeres.
La beca cubre la formación completa en la FPT-Fadeeac y en el Centro de Capacitación de Scania Argentina, además de alojamiento, traslados y comidas, garantizando un acceso equitativo a una salida laboral de calidad.
En 2025, el programa obtuvo la distinción nacional “Mujeres en ruta 2025” del Observatorio Latinoamericano de Género y Movilidad (Obgem) y el reconocimiento regional tras competir con iniciativas de Perú, Bolivia, México, Chile y Colombia.
Cuando la emoción ya estaba a flor de piel en los presentes, una de esas 12 mujeres conductoras, afirmó: “Si bien es una profesión muy solitaria, el curso nos enseñó a compartir y a ser compañeras, y es posible gracias a un equipo de trabajo articulado, con ideas y planteamientos que se hacen y se escuchan. Me llevo, por sobre todas las cosas, el factor humano que hubo desde el primer día».