“El Gobierno está pensando en realizar un Pacto del Bicentenario, para fortalecer las potencialidades de crecimiento con inclusión social”, destacó el presidente de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (Cera), Enrique Mantilla.
Al celebrarse este último miércoles el Día de la Exportación, en el Hotel Marriott, Mantilla instó al sector privado a concretar “un aporte de alta calidad. Le deseamos al Pacto el mayor de los éxitos, pues deben resolver el ‘trilema’ de las economías modernas: la dificultad de tener simultáneamente presupuestos equilibrados, niveles reducidos de desigualdad y tasas elevadas de empleo”.
En su discurso, el titular de la Cera anticipó que las exportaciones argentinas “alcanzarán este año los 70 mil millones de dólares, un 25% más que en 2007”, en un contexto en el que la crisis financiera desatada en Estados Unidos y Europa comienza a proyectarse hacia las principales economías del mundo.
Mantilla remarcó que el desafío es cómo hacer “para que las ventas sigan igual de bien”, cuestión que se debatió tras las exposiciones de varios oradores, entre los que estuvo el ministro de Economía, Carlos Fernández; el secretario de Industria, Fernando Fraguío, y el de Comercio Internacional, Alfredo Chiaradía.
“Asistimos a nuevas revoluciones -advirtió- Estados Unidos fue históricamente un comprador de productos elaborados por el mundo; la crisis interna hará que también salga a vender, y lo mismo sucederá en Europa”. También China “cambia su estrategia y genera una presión competitiva más grande, con nuevas localización de inversiones y la apertura de nuevos espacios”, indicó.
Para el titular de la Cera, este escenario generará que “países emergentes sean ahora los nuevos motores del crecimiento”, aunque remarcó que “para eso será fundamental las inversiones que realicen sobre todo en infraestructura”.
(Fuente: Prensa Expotrade)