Solución para el agro

En San Luis se construira un centro para Ia transferencia de granos, y permitira Ia circulaciOn de bitrenes, para mover Ia producciOn local
La provincia de San Luis invertird nueve inillones de pesos para construir dentro de la Zona de Actividades Logisticas, en Villa Mercedes, un centro de transferencia granaria, donde los productores locales podran hacer el traspaso de cereales de camiones a ferrocarril, con tarifas subsidiadas por el gobierno provincial.
La obra comenzard a construirse en septiembre y entrard en funcionamiento en marzo de 2011, con la intention de llevar los costos de los productores locales a valores similares a los de la pampa hinneda y solucionar la falta de camiones para sacar la produccion local, ante el aumento de la superficie sembrada, segim los anuncios oficiales.
Esta area multimodal tendra dos silos de 6000 toneladas; tres de 1000; dos de 200, y uno de 100, y comenzard a operar con 70 camiones diarios de cereal, que podra ser secado y limpiado antes de cargarlo en el ferrocarril que lo llevard a otros destinos nacionales, en especial puertos desde los cuales la produccion podra ser exportada.
Segfin las proyecciones oficiales, el centro de transferencia permitiria mejorar la competitividad del sector agropecuario, incrementar las areas de produccion a sectores hoy marginales ampliando la frontera agricola a suelos de menor calidad, incorporando tecnologia con semilla, fertilizante y riego: A partir de eso se aumentaran los voliimenes de producciOn, se transparentard la comercializacion y dard valor agregado a la produccion

primaria ytendra mejor valor la hectarea en la zona de influencia.
Las autoridades de San Luis Logistica, encabezadas por la presidenta del ente, Graciela Corvalan, y el encargado del Programa Estrategias Comerciales, Ruben Moreno, explicaron los avances del triple enclave: San Luis Zona Franca, Zona de Actividades Logisticas y Zona Primaria Aduanera, durante la filtima Expo LogistiK 2010.
Bitrenes
Por otra parte, la provincia autorize la circulacion de bitrenes, una de las variantes de los rodotrenes. Estas formaciones de un camion con varios remolques fueron especialmente disefiados para no dafiar los caminos ni las normas de seguridad, con menor consumo de combustible y mayor capacidad de carga, ()pumas para grandes volumenes o tonelajes.
La idea de las autoridades de la provincia presentada durante una conferencia en la Casa de la Provincia en Buenos Aires fue la de corn

EXPOTRADE
binarlos con el ferrocarril en un sistema intermodal, para aumentar la eficiencia del sistema integrado por San Luis Zona Franca, Zona de Actividades Logisticas y Zonas Primarias Aduaneras.
La legislation autorizo de modo ex¬perimental y por tres afios a circular a los vehiculos de transporte de cargas con una configuration tipo BDoble compuestos por una unidad tractora y dos unidades articuladas de arrastre, en tramos de rutas provinciales. Se establecio que esos vehiculos no podran circular en convoy y deberan mantener una separation minima de 100 metros entre ellos.
Ademas, este transporte de carga no podra exceder los dos metros con sesenta centimetros de ancho, ni los cuatro metros con diez centirnetros de alto; con un largo maximo entre paragolpes de 25 metros y un peso bruto maximo combinado de 75 toneladas, respetando las cargas maximas por eje.
RedacciOn Expotrade