Tiempos más exigentes

Altos costos y un futuro incierto preocupan al sector logistic°. Con escaso.
margen para proyectar a largo plazo, las compafifas se las ingenian para invertir.
Tener flexibilidad y una rapida reaction para hacerfrente a los nuevos desaflospareceserun buen combo en un sector cada vez mas cornp etitivo y complejo. Yfue este precisamente el denominador comun del XXI Encuentro Nacional de Logistica Empresaria; realizaclo por la Asociacion Argentina de Logistica EmPre. saria (Arlog) en La Rural.
El primer disparador de la jornada fue «La estrategia logistica y los negocios en el nuevo escenario global», a cargo de Marcelo Arce, presidente de Arlog. En un escenario de SustituciOn de importaciones en el pais, Ramo a «buscar soluciones que nos perntitan se
consolidando el crecimiento» que el sector ha tenido en los
El dipntado n4tiorialAlforiso PratGay(Coalid& Civica) ofteciO su vision sobre el Vanorama macroeconomic.° en el nuevo escenario mundial, al tieinpO quetres empresarios apurrtaron a la actualidad de los negocios, desaflos y demandas en efambito 10 cal. Para Jorge Lopez presidente de la Camara Empresaria de Operadores Logisticos (Cedol), la actividad «crece por encima del crecimiento del producto bruto», que se refleja en el alza de tonelaclas operadas.
Pero la piedra en el ramino esta puesta por asoil9granel, que en Anise incremento un
5 kern afirmo Lopez. Otras preocupacioPero la piedra en el ramino esta puesta por asoil9granel, que en Anise incremento un
5 kern afirmo Lopez. Otras preocupacioalas empresas. Mientras la cantidad de pallets
• almacenados se amplia, las inversiones siguen en curs°..
opiniOn de Walter Tojo, director general de Inddirias Alimenticias Mendocinas, «los recios de ventavan por Ia escalera ylos cos:os van pOr el ascensor». LAS compafnas rubro, en el teal° de su capacidad inStalada, proyectan inversiones ‘`en la medida en que el contexto mejore». Si biendijo que el «clime de negocios no es malo», el salto al que pocos se animan es tomar una decision a largo plazo.
El puerto de Buenos Aires tiene la desventaja de que algunos mitos no to favorecen, segtin Gustavo Figuerola, deferminales Rio de la Plata (TRP). El directivo explico que hay una tendencia a creer que el mite de que el puerto es el causante del tran¬sit° en HuergoMadero. Un trabajo de la UTN midio el destino y origen el transit° en esa zona y demos que el puerto es responsable solo de110% de los vehiculos. «Si se sacs el puerto de donde esta, en Wes afios, el transit° volveria a estar como ahora», afirmo Figuerola. Es dificil saber lo que va a pasar en 18 meses», asever6.
«No se correspcinde la situation de la demanda con el humor que tenemos. Hay una cierta crisis de expectativas», agrego. A su vez, Tojo hablo de complicaciones para las economies regionales: «Creo que todaviano se estaviendo
• lo peor de lahistoria», apunto, tras destacarposibles iniciativas porparte de los gobiernos provincialespara subsidiar fletes aBuenos Aires.
En un panorama sin sobresaltos se expres6 confiadO GUstavo Figuerola, gerente general de Tenninales Rio de la Plata (TRP) y presiderito de la Camara de Terininales Portuarias de Buenos Aires, al mencionar sus «expectativas de suba de voiumen, moderadp en cargas, im:. portantes en cruceros». Asimismo, reafairnO la expectativa de inversions en Puerto Nuevo. .ConvariaS °bras por delante, reconocio que es necesario mejoKar la profundidad de Sus inueIles. «El comercib exteriorno esta parado, todo lo contrario», sostuvo.
Sefiales
Durante el encuentro se expusieron casos de &tit° de productividad logistica en la relation clienteproveedor, por ejemplo, el de ,CelSur Logistica con Dow, que estuvqa cargo Lucia¬no Guacciy de Marcelo Ormachea, directorde ingenierialOgistica en Celsur. El foco del panel TRADE apturto a explicar un nuevo proyecto de red1Ogistica cvn una vision sustentable, compuesta: tres ejes: economico, socialydeproteccion deTplan.eta.
Entretos expositores extranjeros invitados, Donald Ratliff, director ejecutivo del Institut° Tecnologico de Cadena de Suministros y Logistica de Georgia, hablii sobre el impacto de la infraestructura y la logistica en el comercio y enumero las sefiales a tener en cuenta: altos’ costos,Variabilidad de los tiernpos ymereaderia en transitO, las perdidas en la industria de contenedores y la falta de integration de nor’mas a nivel global.
Ratliff explico que stel crecimiento del cornercio intrarregional deAsia, Estados Unidos y Eurdpa no se repite en America latina es por lafalta de logisticaylaslimitaciones en conectividad. Enparticular, sostuvo que laArgentina tiene que creer que la logistica es unproblema que debe solucionar».
Bob Pearson, de laAsociacion Profesional de Ingenieros de Australia y Alej andra Efron, del Institute de Estudios de TransporteyLogistica de la Universidad de Sydney, hablaron sobre las tendenciaS en los sistema.s de carga de alto rendimiento ylos experimentos realizados en Holanda, Dinamarca, Nueva ZelandayArgentina (San Luis) con camiones especialthente disefiados para trasladar grandes voltimenes de rnercaderiallaychas posibiliclades de bitrenes en la Argentina, No hare falta consrutas especiales; en Australia nolo hemos remarc6Peatson