La automotriz retomó la actividad tras completar tareas de mantenimiento y actualización tecnológica.
Luego de 11 días hábiles de interrupción, Toyota reanudó la actividad en su planta de Zárate, tras una parada técnica destinada al mantenimiento y la modernización de instalaciones. Durante ese período, se realizaron reacondicionamientos en todos los sectores productivos, así como también en calles internas, desagües, comedores y estacionamientos.
Con el objetivo de compensar el tiempo detenido, se trabajará sábado por medio hasta fin de año bajo la modalidad de horas extras. Entre los trabajos realizados, se destacan el reemplazo de robots en el área de Prensa, la reubicación de procesos y celdas en Soldadura, la actualización de robots en Pintura y la incorporación de robots colaborativos en Ensamble.
Estas paradas programadas son clave para la revisión integral de equipos e instalaciones, y cumplen un rol central en la mejora continua de los procesos. En línea con el concepto de “Jidoka” del Sistema de Producción Toyota, permiten detectar, visualizar y resolver problemas desde su origen.
Garantías
En los últimos años, la incorporación de sensores e inteligencia artificial potenció estas tareas mediante estrategias de mantenimiento predictivo. Esta evolución tecnológica busca asegurar tanto la eficiencia operativa como las condiciones de seguridad del personal.
“Trabajar a tres turnos durante las 24 horas implica un uso intensivo de los equipos. Por eso es fundamental garantizar que todo esté en condiciones. Gracias al esfuerzo y coordinación de los equipos, retomamos la producción antes de lo previsto”, señaló Sebastián Bonica, director de planta.
Con las tareas finalizadas, la planta podrá avanzar en su objetivo anual de fabricar 175.000 unidades de Hilux y SW4, de las cuales el 80% se destina a exportaciones hacia 22 países de América Latina.
La automotriz lidera el sector en la Argentina en producción y exportación: en el primer semestre de 2025 concentró el 35% de los vehículos nacionales y el 51% de las exportaciones del rubro.