Transporte de silos bolsa: buscan destrabar el conflicto

El conflicto entre peones rurales y productores agropecuarios en torno a la carga de camiones desde los silos bolsa recién podría zanjarse en una nueva reunión que efectuará entre las partes el próximo viernes en la Sociedad Rural de Venado Tuerto (SRVT). Así lo confirmo el delegado de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Autre) de Venado, Daniel Angelozzi, quien ayer había viajado a Buenos Aires a un encuentro de diálogo.

 

El viernes en Venado se verán las caras los representantes de la Uatre, el titular de la entidad, Eduardo Sánchez de Bustamante, y empresarios que actualmente tienen piquetes en las puertas de sus establecimientos agropecuarios.

Desde Uatre sostienen que la resolución 28/09, dictaminada por la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA), establece la obligatoriedad de las cargas de camiones desde silos bolsas a los trabajadores de ese gremio. Además fija una tarifa de alrededor de un peso por quintal en el caso más sencillo de carga que es mediante la aspiradora sin paleo.

Esto implica un desembolso de los productores de unos 300 pesos por camión, según aduce el gremio de Uatre. Para la SRVT y Coninagro Rosario la tarifa está establecida en tonelada y no quintal con lo cual el precio disminuye 10 veces el valor reclamado por Uatre.

Además las entidades agrarias desconocen la obligatoriedad de dar las cargas desde los silos bolsas al personal de la bolsa de trabajo de Uatre; los comúnmente denominados changarines. “En los campos donde hay empleados no debe ser obligatorio dar esas cargas”, remarcó Sánchez Bustamante.

Lo cierto es que hace 2 semanas que el conflicto se inició en Chovet y luego se extendió a campos de San Eduardo y Venado Tuerto. En estos lugares existen hoy piquetes de peones rurales que no piensan desactivar hasta pasada la reunión clave del viernes en Venado.

Piquetes activos desde hace 10 días

Desde hace 10 días, unos 20 trabajadores rurales de la delegación de Uatre Chovet, permanecen apostados ante un establecimiento agropecuario de la localidad impidiendo que ingresen o salgan camiones cargados con cereal desde los silos bolsa que allí hay. Reclaman que esa carga les pertenece y aseguraron que no piensan moverse hasta que se dé una respuesta favorable a su pedido. Igual situación atraviesan una veintena de changarines apostados ante establecimientos de San Eduardo y Venado Tuerto. Pese a las duran inclemencias del tiempo, los trabajadores se las ingenian para desafiar al frío y las lluvias.

Fuente: La Capital